14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PROYECTO DE ADAMO

Un operador sueco capta 100 millones para extender la fibra óptica en Castilla-La Mancha y otras regiones

El operador sueco Adamo, especializado en el despliegue de fibra en zonas rurales, ha cerrado una financiación de 100 millones de euros para llevar su red a al menos un millón de hogares en España -también en zonas de Castilla-La Mancha- en dos años, ha anunciado este viernes el consejero delegado de Adamo, Fredrik Gillstrom. Adamo, propiedad en un 80 % del fondo sueco EQT y que está desplegando actualmente fibra propia en doce comunidades, cuenta ya con una red de 500.000 hogares, con el foco puesto en pueblos y zonas rurales.

El directivo ha precisado que actualmente están desplegando a un ritmo de 30.000 unidades inmobiliarias mensuales, por lo que no ha descartado que para finales de 2020 la huella total supere el millón de hogares al incrementarse en alrededor de 700.000. La operación de financiación ha sido liderada por ING, Santander y el banco alemán HCOB como coordinadores globales.

Gillstrom ha explicado que cuando su compañía estudió el mercado en España, identificó la existencia de entre 4 y 5 millones de hogares que no tienen fibra en nuestro país, con lo que ha considerado que todavía tienen recorrido para crecer. "El trabajo que tenemos ahora es crecer, la empresa y la red", ha dicho el directivo, que ha rehusado hacer comentarios sobre un eventual interés por su compañía por operadores grandes, como Orange o MásMóvil.

El operador ha desplegado fibra en Galicia (sólo en Lugo), Asturias, Cantabria, Castilla y León (de momento en Palencia), Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Toledo), Madrid, Extremadura y Andalucía (Sevilla y Granada). Además, planea extender la red a Valladolid, Cuenca y Cádiz y tiene en estudio Aragón, Jaén y Almería.

"Tenemos proyectos en casi todas las provincias", ha asegurado el directivo, que ha afirmado que su compañía es "un socio y un colaborador muy fuerte" para los operadores locales, ya que puede comprar la red y dejarle a ellos el negocio. En este sentido, ha explicado que han comprado un operador completo (Knet), cuya área de influencia es La Rioja, y siete redes locales "superpequeñas y medianas" que integran en su propia red, pero que explotan los operadores locales.

"Nuestra red está dispuesta para todos los operadores", ha añadido, al tiempo que ha destacado que cuentan 45 con más de 45 acuerdos mayoristas, entre ellos con MásMóvil. En cuanto a la procedencia de los ingresos, ha señalado que mayoritariamente aún son minoristas, sin especificar más.

COMPARTIR: