ALTO GRADO DE IMPLANTACIÓN

La Junta destaca el asentamiento de las empresas extranjeras llegadas a CLM

FOTO: JCCM
FOTO: JCCM

El 65 por ciento de los 43 proyectos de capital extranjero impulsados por el Gobierno regional en esta legislatura ya están implantados en Castilla-La Mancha, según ha señalado a Europa Press el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell. El 25 por ciento de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas (Toledo).

Amazon empezará a dar sus primeros pasos en abril aunque no será hasta dentro de tres años cuando esté a pleno rendimiento, según expresó esta misma semana el director general de Operaciones de Amazon en España e Italia, Fredd Pattje, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita al enclave de la planta. A Cabanillas del Campo se suma la implantación de la multinacional estadounidense Ball Corporation, que se dedica a la fabricación de envases metálicos.

El alcalde de este municipio alcarreño, José García Salinas, ha explicado a Europa Press que DSV ha dejado hasta el momento una inversión de cerca de 30 millones de euros, Ball Corporation casi 100 millones de euros y Luís Simões en torno a los 60 millones, en los proyectos que han puesto en marcha. Aunque, según el regidor, las cifras internas están en manos de las empresas, reconoce que en todos los casos han manifestado "que están muy cómodas en Cabanillas", con voluntad de seguir creciendo porque "las expectativas son buenas".

Según Salinas, estas compañías suponen, sin duda, "muchos ingresos" para el municipio a través del impuesto de construcción -que solo se cobra al inicio de obra-, el IAE y el IBI "por muchos, muchos, metros cuadrados", indica. Se suman otros en la provincia de Toledo como el centro de investigación de neumáticos de Nokian Tyres proyectado en Santa Cruz de la Zarza, que se encuentra en proceso de notificación de levantamiento de actas de ocupación en las parcelas afectadas de este proyecto, según diversas publicaciones en las últimas semanas del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Apuesta por las renovables

En cuanto al sector de las energías renovables, representan el 20 por ciento de estos proyectos, el 15 por ciento a la industria agroalimentaria como Bell Food Group en Fuensalida (Toledo), futura planta de secadero de productos cárnicos especializados en jamón blanco.

El alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto está previsto que eche a andar en mayo o junio de este año. Una vez concluida la construcción, en estos momentos los trabajos consisten la instalación de maquinaria y tecnologías de última generación.

En cuanto a la procedencia de estos proyectos, el director general de Empresas del Gobierno regional remarca que el 10 por ciento de los mismos vienen de Francia, el 16 por ciento de Estados Unidos, el 23 por ciento de otros países como Suecia o Dinamarca y el 32 por ciento son proyectos multinacionales establecidos en distintas ubicaciones.

Aunque la mayoría de los mismos se concentren en las provincias de Guadalajara y Toledo, Rosell ha explicado que hay alguno relacionado con la industria resinera que se implantó en Cuenca y por otro lado, de Ciudad Real ha destacado su "fortaleza" en cuanto a potencial agroalimentario se refiere o también con el mercado de la automoción, así como la zona de la A-3 por Tarancón, que alberga gran interés.

COMPARTIR: