Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

REAFIRMANDO SU SOLIDEZ Y SOLVENCIA

La Asamblea de Eurocaja Rural aprueba las cuentas: "Nuestra vocación de servicio es inalterable, en las buenas y en las malas"

Javier Martín López (i) y Víctor Manuel Martín (d), presidente y director general de Eurocaja Rural, respectivamente Javier Martín López (i) y Víctor Manuel Martín (d), presidente y director general de Eurocaja Rural, respectivamente

La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado este martes por unanimidad de los delegados presentes en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural la gestión social, las cuentas anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2019, además de fijar las líneas maestras de la política general de la caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2020, entre otros puntos del orden del día.

Dichas cuentas consolidadas del Grupo Económico Eurocaja Rural reflejan unos beneficios después de impuestos de 37,8 millones de euros, manteniendo su recurrente línea positiva de resultados pese al prolongado periodo de incertidumbre, los bajos tipos de interés existentes, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera.

La situación de pandemia, derivada de la aparición y rápida expansión del coronavirus, ha motivado que esta Asamblea se celebrara siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al mantenimiento de distancias, aforo o seguridad de los presentes en el acto, ha informado la entidad en un comunicado.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín, respectivamente, han recalcado que desde que se determinó la actividad bancaria como servicio esencial para la sociedad, Eurocaja Rural ha tenido su red comercial totalmente operativa a disposición de socios y clientes, prestando sus servicios con absoluta normalidad durante todo el periodo de pandemia, garantizando la máxima seguridad sanitaria para empleados y usuarios.

"Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, misiones y valores, y en estas difíciles circunstancias los estamos potenciando aún más porque somos conscientes de nuestra responsabilidad como cooperativa de crédito que somos, de nuestro compromiso activo con todo el territorio donde operamos, y de nuestra inalterable vocación de servicio, en las buenas y en las malas", ha argumentado el presidente.

Igualmente, ambos responsables han dedicado palabras de recuerdo "a todos aquellos conciudadanos que lamentablemente nos han dejado como consecuencia de esta terrible pandemia" y enviado, igualmente, un reconocimiento público "a todos los que han dado, y siguen ofreciendo, lo mejor de sí mismos para protegernos y afrontar con las máximas garantías de salud y protección estos duros momentos, como toda la red sanitaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los bomberos, el sector primario, los farmacéuticos, transportistas, comerciantes o voluntarios, entre otros". "Estoy convencido de que superaremos esta situación de emergencia trabajando con unidad, firmeza y compromiso", ha refrendado el presidente.

El presidente de Eurocaja Rural ha abierto el orden del día con la lectura de su preceptivo informe afirmando que 2019 confirmó la senda de crecimiento sostenible y recurrente de los últimos años, reafirmando la excelente salud que posee la entidad financiera "gracias a la consolidación de una gestión prudente y rigurosa, al cubrir ampliamente los requisitos de capital total y CET1 exigidos por los reguladores".

Entre las entidades más saneadas

"Pese al prolongado periodo de bajos tipos de interés, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera, Eurocaja Rural se encuentra hoy día en el grupo de las entidades más saneadas del país y cubre sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad".

López Martín también ha aludido al esfuerzo que está realizando Eurocaja Rural frente al cierre generalizado de oficinas que está viviendo el sector, y que ha supuesto en nuestro país desde 2009 la eliminación del 30% de sucursales, periodo en el que Eurocaja Rural ha duplicado su red comercial.

López Martín ha felicitado en su nombre y en el del Consejo Rector por estos resultados al Comité de Dirección al completo, encabezado por el director general, "por su encomiable trabajo, valentía, capacidad de empeño y dedicación. Están demostrando con hechos que aún en tiempos de incertidumbre es posible ser rentable y eficiente desarrollando una gestión realista, transparente, coherente y moderada si se aplica con responsabilidad y sensibilidad".

Por último, ha valorado la implicación de la caja con la dinamización del territorio donde opera, subrayando la inversión social de 4,2 millones de euros efectuada por el Fondo de Educación y Promoción y la labor de la Fundación en materias como la transformación digital, el cooperativismo, las áreas rurales, la creatividad, la innovación y la solidaridad, para contribuir al progreso socio-económico de las personas y territorios en los que Eurocaja Rural actúa.

Por su parte, el director general ha hecho un balance de 2019, ejercicio que ha calificado como "excelente, de fuerte avance en las principales magnitudes financieras y de incremento en la implantación geográfica de nuestro modelo de negocio".

Respecto a la inyección de liquidez y estímulo de la economía real, ha indicado que se alcanzó una cifra de inversión crediticia consolidada de 3.911 millones de euros, lo cual representa un crecimiento con respecto al ejercicio precedente de 302 millones de euros.

Durante el año se concedieron un total de 17.905 operaciones por un importe total de 1.079 millones de euros y recalcó que pese a ello el ratio de morosidad se redujo en 33 puntos básicos hasta el 2,25%, situándose la cooperativa de crédito claramente muy por debajo del ratio sectorial. En este sentido, ha subrayado el mantenimiento de ratios de cobertura del saldo dudoso claramente por encima de los mínimos regulatorios, a través de la creación de fondos por perdidas esperadas de carácter voluntario.

En el ejercicio pasado se incrementó de hecho la cobertura de saldos dudosos en 478 puntos básicos hasta el 129,08%, cobertura que supone aproximadamente el 200% de la media del sector.

Un activo de 7.921 millones de euros

Respecto al total activo de la entidad, ha apuntado que el ejercicio se cerró con 7.921 millones de euros, con un aumento anual en línea con años precedentes, lo que a su juicio "ratifica el fuerte compromiso de la institución con su área de influencia y la positiva aceptación del modelo de negocio implantado entre socios y clientes".

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, estos ascendieron a 5.834 millones de euros, con un incremento anual de 290 millones de euros e incidió en el carácter diferencial de la Entidad frente al carácter más impersonal de la competencia al ofrecer "un servicio de vanguardia y productos con ratio de rentabilidad/coste muy equilibrado".

Igualmente, ha expuesto que los recursos propios computables alcanzaron los 475 millones de euros tras un ejercicio donde se han incorporado a los mismos 34 millones. "Eso nos permitió cerrar el año con un ratio de CET1 del 17,19%, claramente por encima de los mínimos regulatorios establecidos por Banco de España del 11,63%".

A su juicio, la cuenta de resultados fue "excelente al superarse las ya de por sí exigentes marcas del ejercicio 2018 hasta niveles novedosos para la institución", indicando con vistas al presente y futuro que los efectos de la pandemia incidirán especialmente en el último trimestre del año y durante el ejercicio 2021 si el escenario económico no varía drásticamente. "No obstante, esta situación nos llega en un excelente momento de fortaleza financiera y consolidación de balance y cuenta de resultados".

Compartir
Update CMP