Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

UN 72,4% MENOS EN MAYO

Las matriculaciones caen en picado en Castilla-La Mancha con el estado de alarma

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en mayo una caída del 72,4 % en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2019, con 859 unidades vendidas, mientras que en el acumulado del año el descenso es del 49 %, con 7.987 unidades matriculadas.

En el conjunto nacional, mayo registró la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas en abril, ya que se han vendido 34.337 unidades, un 72,7 % menos que en el mismo mes del año anterior, según las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores).

En cualquier caso, la apertura progresiva de los concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado que el pasado mes mejoraran las cifras de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades.

La directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha asegurado que, además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción "necesitan un compromiso y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y, a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro".

También el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que desde la apertura de los concesionarios la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido "testimonial" y todos los departamentos han visto caer "con fuerza" su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30 % de su capacidad, por lo que todo apunta a que la recuperación "va a ser lenta".

En la misma línea, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que esta situación pone de manifiesto la urgencia de poner en marcha medidas de estímulo para el sector, al tiempo que ha advertido de que la automoción es "transversal" y de que si no hay apoyo "provocará un efecto dominó sobre la economía difícil de recuperar". 

Compartir
Update CMP