Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Sorpresa entre las pymes y autónomos de Ciudad Real al recibir las ayudas del Ayuntamiento

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), "ante la sorpresa y malestar producido entre los negocios de la capital y que han sido dadas a conocer a esta organización empresarial, durante las últimas horas," ha solicitado a través de este comunicado, al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, toda la información sobre las denominadas “Ayudas a la reactivación Económica”, convocadas a mediados de junio para micropymes y autónomos de la capital. FECIR, durante los últimos días, ha ido informando de las citadas ayudas, que tienen el objetivo de que estos sectores puedan paliar el enorme daño provocado por la pandemia.

Desde la federación explican que el pasado día 18, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó la Resolución de la Comisión de Gobierno de dicho Ayuntamiento (en sesión celebrada el 14 de diciembre), por la que se daba a conocer una relación de beneficiarios y cantidades concedidas. En dicha resolución, aparecía, asimismo, la situación de cada expediente (completo/no subsanado) y la puntuación recibida. Tras la tabla con dicha información se avisaba, además, que contra este acuerdo "que pone fin a la vía administrativa podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado (Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real), o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”. Tal aviso, junto a las declaraciones de la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, el mismo día 14 de diciembre, dejaba claro que la resolución era definitiva y que, en breve, se iniciaría el abono de las cantidades concedidas.

De hecho, aseguran que en la propia página del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE – Ayuntamiento de Ciudad Real),en el enlace: https://www.impefe.es/publicado-el-listado-definitivo-del-fondo-de-reactivacion-economica-en-el-bop/ , aclara que “En la publicación definitiva aparecen 347 empresas que recibirán 1.299,66 euros de ayudas, todas las que han obtenido 10 puntos. Además, hay otras 105 entidades que contarán con 1.624,58 euros; 69 organizaciones que contarán 1.949,50; 90 empresas a las que se les subvencionará con 2.274,41. El resto recibirá entre 2.000 y 3.000 euros, la máxima ayuda concedida”. 

La sorpresa llega para FECIR y su organización de autónomos -CEAT- cuando, en la misma página del IMPEFE accesible en el enlace https://www.impefe.es/wp-content/uploads/2020/12/Acta-4-y-Anexo-importe-justificados.pdf aparece un ACTA - INFORME DE LA SESIÓN COMISIÓN DE VALORACIÓN DEL “FONDO DE REACTIVACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PARA MITIGAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS POR LA COVID19”, fechada el mismo día de la publicación (18 de diciembre), con un nuevo listado, en el que las cantidades de numerosos expedientes, que aparecían como COMPLETADOS, se reducían hasta en una cuarta parte de la subvención previamente concedida.

Por tanto, FECIR, pone de manifiesto y solicita que los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino respondan a cuestiones e interrogantes como: ¿Ha sido un error la publicación del 18 de diciembre, siendo necesaria la celebración de la antes mencionada Comisión de valoración? O, ¿se tiene la seguridad de que no existe ningún expediente, presentado en tiempo mediante el Registro Municipal, que no haya sido valorado?

Ante la reducción de las cantidades, se observa que la cifra a la que asciende la subvención va a ser menor al poco más de un millón de euros anunciado, ¿se conoce realmente, a día de hoy, la cantidad que realmente se ha concedido? ¿Cuándo se informará a la ciudadanía de dicha cantidad?

Por último, ¿dónde se invertirá la parte de la partida asignada que no acabe concediéndose?

Desde la Federación Empresarial de Ciudad Real se considera esencial que, "tras la sucesión de anuncios lanzados desde julio de 2020, los negocios, sus trabajadores y posibles clientes de Ciudad Real, deberían conocer el ‘cuánto, cuándo y el cómo’" de una subvención que, en su propio objeto justificaba su existencia diciendo que “el impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad”. 

Compartir