EL DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO TELLO ALIMENTACIÓN DEFIENDE LAS INSTALACIONES COMPETITIVAS

"Una macrogranja de hoy supone 20 veces menos de impacto ambiental que una microgranja de hace 20 años"

El director general del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, ha asegurado este miércoles que una macrogranja porcina en la actualidad produce un impacto ambiental veinte veces menor del que producía una microgranja hace veinte años. Así ha respondido el responsable de la compañía cárnica con sede en Totanés (Toledo) a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo para presentar el Termómetro Económico del primer trimestre de 2019, que en esta edición pone el foco en el sector de la carne.

Alcázar ha señalado que es "evidente" que una macrogranja genera una serie de problemas en su entorno frente a una microgranja, pero no obstante ha incidido en que si el sector cárnico español "quiere ser alguien en Europa y el mundo", necesita de "instalaciones competitivas" y las dimensiones están relacionadas con la competitividad. El grupo Tello Alimentación, ha explicado, que cuenta con "alguna" macrogranja, lo que hace es "invertir mucho dinero y esfuerzos" en que el impacto medioambiental "se minimice", ha defendido Alcázar. Sin embargo, ha subrayado que a su modo de ver no se trata de una "pelea" o "combate" entre las granjas porcinas grandes y pequeñas, sino de "aplicar la normativa europea, muy reglamentada y definida, respecto a los impactos medioambientales de esas granjas", ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que una macrogranja actual produce veinte veces menos impacto ambiental que una micrograja de hace veinte años, ya que la capacidad de reciclaje de agua y de residuos sólidos es "infinitamente distinta de la que se conocía y éramos capaces de hacer en España hace dos o tres décadas".

Por otro lado, el director general del grupo Tello Alimentación ha destacado la evolución "extraordinaria" del sector cárnico en los últimos años y el crecimiento positivo en cuanto a generación de empleo. En concreto, ha especificado que Tello lleva acumulado un crecimiento del 37 por ciento en los últimos cinco años y que la compañía está inmersa en un "afortunado ciclo de éxito" que se refleja en un 7 % de crecimiento anual en la creación de empleo que le ha llevado a alcanzar en la actualidad los 866 puestos de trabajo.

Preguntado por los efectos de la problemática en relación a los aranceles de China y Estados Unidos, ha indicado que no es tanto éste el problema que afecta al sector sino el brote de peste porcina declarado en China, que a su juicio sí ha afectado "enormemente" al sector cárnico español desde noviembre de 2018 al impactar sobre los costes de la materia prima y sobre la reducción de la disponibilidad de la carnes para el mercado nacional.

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