RUEDA DE PRENSA DE ENCARNA SÁNCHEZ

CCOO redobla su apuesta por la formación en Castilla-La Mancha con 108 cursos para 1.900 alumnos

Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha
Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha

CCOO Castilla-La Mancha aumentará en un 15 por ciento este año los cursos formativos, con un total de 108 previstos, y más de 17.000 horas, que darán respuesta a unos 1.900 alumnos, de los que 75 cursos y 12.000 horas se dirigirán a unos 1.300 desempleados de "baja o muy baja cualificación".

Así lo ha puesto de relieve este lunes en rueda de prensa la secretaria de Formación para el Empleo del sindicato, Encarna Sánchez, dentro de las propuestas de Formación Profesional y para los desempleados, toda vez que el perfil de cualificación arroja, a diciembre de 2018, que un 71,5 % de empleados no tiene ninguna titulación académica o sólo la ESO.

"Un dato preocupante", ha subrayado Sánchez, porque sólo un 49 % de los trabajadores ocupados también están en una situación formativa "baja o muy baja", que coincide, además, con los cuatro puntos por encima de la media nacional de abandono escolar (22,3 %) de los jóvenes castellano-manchegos.

Sánchez ha ampliado que en torno al 50 % de jóvenes menores de 25 años tienen baja cualificación, que el empleo femenino, pese a tener mayor formación, "sin embargo tiene mayor tasa de desempleo, y cuando encuentra trabajo es a tiempo parcial", y que el porcentaje de desempleo con alta formación baja al 14 %.

Se trata, ha enjuiciado, de "unos datos no suficientes significativos para decir que el perfil formativo está en situación de hacer frente a los retos de futuro y que precisa nuestra comunidad para posicionarse en el actual sistema productivo", que se agrava por el gran envejecimiento y difícil retorno de los jóvenes, más los profundos cambios tecnológicos, con la Industria 5.0.

"Nuestra región no puede hacer frente" en este momento a tales demandas por lo que "las necesidades formativas son evidentes y la formación tiene que ser reforzada con políticas potentes, con recursos humanos, tecnológicos y económicos", ha subrayado.

Por esa "debilidad" evidente para hacer frente a las transformaciones del modelo productivo y de negocio, ha opinado que "es imperioso abordar de forma clara y decidida la formación si queremos añadir mayor valor añadido y que nuestros procesos sean competitivos, sostenibles y nuestra actividad económica no se base en una competencia de rebaja de los costes, y sí en la calidad".

"Es perentorio apoyar decididamente las políticas de formación" ha reforzado Sánchez, y que el Observatorio permanente, que depende de la Junta, amplíe el espectro de necesidades que "nos permita responder con celeridad a los cambios que se están producido de forma real".

Por ello, el aumento de la formación para este año y que 75 cursos, con 9.500 horas, se dirija al colectivo menos preparado, que alcanzaría a unos 1.300 alumnos, y que en total sean 108 cursos, con 17.000 horas lectivas, las que alcancen a unos 1.900 alumnos y que "sean acreditables" para tener valor de mercado, como ocurre ahora mismo con el 41 % de los cursos que se han iniciado en este mes, y que incluyen prácticas laborales en empresas.

Por último, Encarna Sánchez ha priorizado, en las apuestas del sindicato para este año, el reforzar las políticas sólidas para los perfiles laborales, el incrementar la formación 'online' e "informar y formar en los derechos formativos de los trabajadores, en especial de las Pymes", ha sentenciado.

COMPARTIR: