Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONFLICTO LABORAL

Huelga indefinida de las trabajadoras de la limpieza de la Agencia Tributaria de Toledo

Las diez trabajadoras de la empresa Malinche Mx1975, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en Toledo, han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios y el cumplimiento de su convenio colectivo.

Las diez mujeres se han concentrado en la mañana de este lunes ante el edificio de la Agencia Tributaria en la calle Reino Unido de la capital castellano-manchega para denunciar su situación y exigir la intervención de la AEAT para forzar a la contrata a cumplir con sus responsabilidades patronales, ha explicado CCOO en una nota de prensa.

Las trabajadoras ya protagonizaron diversas concentraciones hace dos semanas por el mismo motivo: el impago de las nóminas de septiembre, que Malinche debía abonar antes de finalizar el mes y que terminó pagando con 19 días de retraso; y el incumplimiento de otros aspectos del convenio colectivo.

La representante sindical de estas mujeres, Sagrario Cáceres, ha denunciado que la empresa no les reconoce las categorías ni la antigüedad, no les pagan los salarios a tiempo -cobran el día 19, 20 o, como muy pronto, el 12 del mes siguiente- y no les hacen revisiones médicas ni facilitan trajes de trabajo, además de que estuvieron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “irregular”.

Las trabajadoras se mantendrán en huelga y se concentrarán todos los lunes, miércoles y viernes ante la sede de la AEAT en la de la calle Reino Unido y los martes y jueves ante la de la calle Tendillas, hasta que se resuelva su situación y la empresa se comprometa a cumplir el convenio colectivo, ha asegurado el sindicato.

CCOO ha recordado que ‘Malinche Mx1975’ tiene también la contrata de la limpieza de la AEAT en Albacete, Cuenca y Guadalajara y ha afirmado que en todas las provincias las trabajadoras, unas 70 en el conjunto de Castilla-La Mancha, “sufren igualmente los retrasos e incumplimientos de esta empresa”.

Compartir