Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

FORO 'INVEST IN CITIES'

Cuenca y Guadalajara y Ciudad Real presentan sus atractivos ante más de mil inversores en Madrid

Promocionar Cuenca como una ciudad atractiva para la inversión es el objetivo que se persigue en el foro Invest in Cities, que se está celebrando este jueves en Madrid y en el que participa el alcalde, Darío Dolz.

"Invertir en Cuenca facilita a las empresas el acceso a una financiación preferencial a través de préstamos y subvenciones, tanto de la Unión Europea, por ser Objetivo Convergencia, como de las administraciones nacional, regional y local. La clasificación de Cuenca como zona ITI supone una ventaja añadida", ha dicho el primer edil, según ha informado en nota de prensa en su Consistorio.

"Cuenca pues cumple unos parámetros que son verdaderos atractivos, pues es una ciudad pequeña y cómoda, bien comunicada, con todos los servicios básicos de calidad garantizados, Patrimonio de la Humanidad, segura y con calidad ambiental", ha añadido.

Dicho esto, ha ensalzado que Cuenca "es el municipio de España con mayor superficie forestal y el segundo a nivel europeo; algo que abre enormes posibilidades en sectores como las energías renovables, a través de la biomasa, así como de aprovechamiento turístico".

Un aspecto ligado a la citada presentación del Urban Forest, "programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal en Cuenca cuyo reto es aprovechar los beneficios que ofrecen nuestros bosques para desarrollar un sector de la economía local en armonía con el medio ambiente".

Es, en definitiva, "un proyecto de referencia para el desarrollo económico y social a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente masa forestal, generando sinergias entre el medio rural y el medio urbano".

Su intervención se complementa con una mesa redonda sobre 'Las ciudades como punto de partida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible' y con una presentación del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que está ya en marcha liderado por el Consistorio conquense.

Además, durante todo el día se están celebrando reuniones con empresas de diversos sectores, como tecnológico, energético, informático, de consultoría, de movilidad o de viajes.

Se trata de un evento, que organizado por el Grupo PGS y Cepyme, en el que, a través de diversas intervenciones y mesas redondas, se presenta la ciudad ante un nutrido grupo de inversores y empresas privadas, mostrando sus muchas ventajas competitivas y posibilidades a la hora de emprender y poner en marcha negocios en ella con el fin de promover la atracción de inversión, la creación de empleo, el desarrollo económico, la captación y retención del talento y el fomento de la innovación.

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor las importantes "ventajas estratégicas y competitivas" de la ciudad en la segunda edición del 'Invest in cities', en el que se han dado cita alcaldes y alcaldesas de 20 ciudades de España y más de mil inversores.

Rojo ha asegurado que Guadalajara es "una magnífica ciudad para vivir, pero también para invertir por las importantes infraestructuras con las que contamos como el AVE, el aeropuerto Adolfo Suárez a tan solo media hora o la plataforma intermodal de la Ciudad del Transporte, con una conexión con Puerto de Tarragona que en pocos meses será una realidad", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante su discurso, Rojo ha destacado la "imprescindible colaboración" existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación, agentes sociales y la CEOE para "atraer inversiones que favorezcan nuestra expansión y la creación de empleo estable". En este sentido, Rojo ha afirmado que Guadalajara es "una ciudad segura con gobiernos estables en plena sintonía con la sociedad y sus agentes sociales".

Alberto Rojo ha mantenido varias reuniones con otros alcaldes, representantes de embajadas y con inversores nacionales interesados en el potencial logístico de la ciudad, así como en los planes para favorecer la innovación de la mano de las nuevas instalaciones universitarias puestas en marcha.

Al finalizar el encuentro, Alberto Rojo se ha mostrado satisfecho con que "Guadalajara haya tenido otra importante oportunidad para posicionarse en España y fuera de España como una ciudad con mucho potencial desde el punto de vista empresarial".

Ciudad Real

 

CiudadRealInversoresInt690

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha hecho un llamamiento a los inversores, a los que les ha informado de que la ciudad cuenta con fondos FEDER, "para realizar licitaciones que hagan que Ciudad Real sea una ciudad moderna sostenible, pensando en la igualdad de género, el consumo energético y la movilidad sostenible".

Martínez ha realizado estas manifestaciones en una mesa redonda sobre 'Las ciudades como punto de partida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', dentro del II Foro de ciudades atractivas para la inversión 'Invest in cities', organizado por CEPYME y la consultora de inversión Grupo PGS en Madrid, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En esta marco, Martínez ha repasado las medidas que se están tomando en Ciudad Real, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', que está cofinanciada por el FEDER, y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el IMPEFE, como el programa URBACT.

"Desde lo local tenemos que actuar, pensando en lo global para no sólo mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas de Ciudad Real, sino también pensando en todo el planeta. Así se van a destinar 12,5 millones de euros cofinanciado por el FEDER", ha destacado.

Dicho esto, ha recordado que el equipo de Gobierno ya ha comprado tres autobuses de GNC, reduciendo la contaminación y las emisiones, y la ciudad cuenta ya con una gasinera, "ya que la inversión pública también debe ir ligada a la inversión privada".

Luego de remarcar que, gracias el AVE, Ciudad Real está comunicada con Madrid en 50 minutos, y de ahí conectado con el resto de España, ha indicado que el equipo de Gobierno va a dedicar al entorno de ese AVE tres millones de euros de euros para que esa entrada a la ciudad sea atractiva y se instalen negocios. También se ha referido a las obras del pabellón de Ferias y Congresos, "que será uno de los mayores de España".

"Es una estrategia de ciudad compartida, y los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están en la agenda política porque ya contamos con una Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 y los ODS son de obligado cumplimiento, y tenemos que ponerlos en la acción política", ha finalizado Martínez.

Compartir
Update CMP