Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Bajada brutal de un 20,6% de la producción industrial en CLM en mayo en comparación con 2019

Cementera Lafarge (Foto: EP) Cementera Lafarge (Foto: EP)

El Índice de Producción Industrial Base 2015 de Castilla-La Mancha, en el mes de mayo de 2020 ha experimentado una caída del 20,6% sobre el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el destino económico de los bienes, los Bienes de consumo han bajado un 16,6%; los de equipo un 24,7%; los intermedios un 25,7% y la energía ha experimentando un descenso del 16,6%.

El Gobierno de Castilla-La Mancha señala que en el mes de mayo la industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad, después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.

La recogida de información de IPI comienza una vez terminado el periodo de referencia, por lo que se ha desarrollado durante el mes de junio. Los contactos con los informantes se han realizado por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

A pesar de esta situación excepcional, la Junta indica que sus informantes han comprendido "lo vital que resulta la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y gracias a ello", la tasa de respuesta "ha sido muy aceptable" y se ha situado en un 89%, superior a la de marzo (85%). Los métodos de imputación de la falta de respuesta han sido los habituales. Como consecuencia, la calidad de los indicadores en el mes de mayo es similar a la de cualquier otro mes tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.

Según el Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha, la tasa de variación del Índice de Producción Industrial Sin Energía (Base 2015) en esta comunidad subió un 28,1% respecto al mes anterior y se desplomó un 21,5% en términos interanuales.

En este mes, la tasa de variación mensual del Índice General de Producción Industrial de Castilla-La Mancha, en términos desestacionalizados, ha sido del 16,5%.

DATOS NACIONALES
El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14,7% en mayo en relación al mes anterior después de dos meses de fuertes retrocesos mensuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que la industria empezó a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. El repunte de mayo contrasta así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo mensual de la producción en mayo se produjo precisamente en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo, sectores que más sufrieron la parálisis en abril.

Así, fabricación de vehículos (+362,9%), Industria del cuero y calzado (+159,7%) y Fabricación de muebles (+96,6%) fueron las que más crecieron en mayo en relación al mes anterior.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta se desplomó un 27,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019.

Este descenso es inferior al registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector industrial en la primera quincena de mes provocó el mayor retroceso anual de este indicador desde 1976 (-34,1%).

Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena tres meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 24,5% interanual en mayo, con retrocesos en todas las actividades, especialmente en la confección de prendas de vestir (-80,6%) y fabricación de vehículos (-63,1%).
 

Compartir
Update CMP