Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

NO CERRARÁ LA FÁBRICA, EN CONTRA DE LO QUE SE HABÍA ANUNCIADO

Extraordinaria noticia para los trabajadores de Siemens Gamesa en Cuenca

Si hace una semana se anunciaba que la fábrica de palas que Siemens Gamesa tiene en Aoiz (Navarra) iba a cerrar, poco después se sabía que iba a ocurrir lo mismo con la planta de reparación y recuperación de palas de Cuenca, estrechamente ligada a la fábrica de Aoiz.

Todo apuntaba que la de Cuenca era la siguiente en cerrar, incluso hace unos días la empresa decidió rescindir todos los contratos de personal eventual en esta factoría, según cuenta este miércoles Invertia, la revista de economía de El Español.

Sin embargo, es este mismo diario, y gracias a la presión del Gobierno estatal y los autonómicos se ha podido evitar un desenlace tan brutal. Todos coinciden en que no es el momento para cerrar industrias renovables cuando España está apostando claramente por la reconstrucción verde para relanzar la economía.

 

Fuentes citadas por Invertia indican que la planta de Aoiz llevaba ya tres años dando pérdidas, no tenía salvación, a 300 kilómetros del puerto más cercano y con problemas logísticos; sin embargo "tanto Cuenca como As Somozas deben tener una oportunidad de adaptarse a los nuevos tiempos". 

Para la pequeña fábrica de Cuenca, especializada en la reparación de turbinas eólicas y en la fabricación de raíces de palas y que depende directamente de la carga de trabajo de la fábrica de Aoiz, se está planteando diseñar un Plan Industrial de Viabilidad, y mientras tanto se van a mantener los empleos.

Ese plan serviría para mantener los cerca de 50 puestos de trabajo fijos de la factoría, pero también para sostener la economía de la comarca, que tiene en esa planta como una de las pocas fuentes de creación de riqueza para su población. 

 

Compartir