17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POR NO HABER SUBIDO LOS IMPUESTOS

Page visita Fedeto y se lleva el agradecimiento de los empresarios toledanos

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha agradecido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que haya cumplido su promesa de no subir los impuestos durante su mandato y ha valorado la actitud de diálogo de la Administración autonómica con la patronal en los últimos cuatro años que, según ha apuntado, han sido "muy fructíferos" para la Comunidad.

Así lo ha asegurado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) instantes antes de reunirse con García-Page y con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la sede de Fedeto en Toledo.

En declaraciones a los medios, Ángel Nicolás ha invitado a Ruiz Molina a mantener un encuentro "amable" con el objetivo de valorar las políticas del Ejecutivo castellano-manchego a falta de pocos días para que finalice la legislatura.

"La sede de la patronal toledana es uno de los sitios donde se empieza a cocer este acuerdo social que luego firmamos a nivel regional pero las provincias tienen mucho que decir en estos acuerdos, puesto que nosotros trabajamos de abajo a arriba. Luego se configura y al final se firma con el presidente y con la Confederación regional", ha explicado Nicolás.

Dicho esto, ha tenido palabras de agradecimiento para el consejero porque "estos cuatro años de diálogo social han sido muy fructíferos para la región", al tiempo que se ha congratulado de que Emiliano García-Page no haya subido los impuestos en este periodo. Pese a ello, ha recordado, se ha cumplido con el objetivo de déficit.

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que esta reunión viene celebrándose todos los años y que, en esta ocasión, servirá para hacer balance de la política económica y presupuestaria implementada por la Junta de Comunidades en los últimos cuatro años y para escuchar las peticiones de los empresarios de cara a la próxima legislatura.

Para el titular autonómico de Hacienda, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, eje sobre el que ha pivotado la política económica y presupuestaria de Gobierno y que se rubricó con patronal y sindicatos, ha hecho "compatible" el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de empleo con la "reconstrucción" del Estado de Bienestar, la redistribución de la renta y el saneamiento de las finanzas públicas.

En ese sentido, Ruiz Molina ha asegurado que se han cumplido los objetivos previstos con este Plan al registrar una tasa de crecimiento económico del 2,8%, "por encima de la economía nacional", y al convertir a Castilla-La Mancha en la segunda autonomía "que más empleos ha creado en términos relativos", más de 100.000 según ha calculado el consejero, dejando la tasa de paro "en la media nacional".

Además, ha añadido que la racionalización de las cuentas regionales ha permitido reducir el déficit un 75% respecto a mediados de 2015, manteniendo el compromiso con los agentes sociales de no elevar la presión fiscal. "Teníamos margen para realizarlo pero no lo hemos hecho", ha asegurado Ruiz Molina, quien ha subrayado que el presidente regional se plantea una rebaja impositiva si es reelegido, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, "siempre que vaya acompañada de una nueva negociación del sistema de financiación".

De igual modo, ha dejado claro que la política económica del Gobierno autonómico ha generado confianza y credibilidad entre la clase empresarial de la región fruto de la estabilidad institucional y de la interlocución con los agentes sociales. Prueba de ello es, tal y como ha enunciado el consejero, que a lo largo de esta legislatura se han creado más de 10.200 empresas.

COMPARTIR: