Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

VINVULADO AL PLAN DE MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN POR EL COVID-19

El Gobierno regional reparte más de un millón de euros entre UGT, CCOO y Cecam

Page con los representantes de los sindicatos y patronal el pasado 4 de mayo Page con los representantes de los sindicatos y patronal el pasado 4 de mayo

El Diario Oficial de Castilla-la Mancha publica este martes el decreto del Gobierno regional por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT), a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO) y a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), vinculadas a la participación institucional en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19.

Los sindicatos CCOO y UGT, así como la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) recibirán 1.125.000 euros de la Junta dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19, entre 2020 y 2021. Así lo establece el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press que dispone que cada uno de estos agentes sociales recibirá 375.000 euros, divididos en dos anualidades en 2020 y 2021.

El decreto justifica estas subvenciones aduciendo que "el papel activo de las organizaciones sindicales y empresariales que participan en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19, es fundamental para la difusión y seguimiento de la medidas y ayudas de carácter económico contenidas en el mismo, y siendo indudable el interés público, económico y social de las subvenciones contempladas en este Decreto, se acredita la singularidad de la concesión directa a UGT Castilla-La Mancha, CCOO de Castilla-La Mancha y Cecam, como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como la dificultad de su convocatoria pública".

Entre estas medidas se encuentra el efectuar propuestas sobre normativa, líneas o directrices generales de actuación con aportación de criterios y medidas concretas que refuercen las adoptadas, en materia de empleo, como consecuencia de la crisis sanitaria.

A lo que se suman acciones de difusión, sensibilización e información de las ayudas contempladas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19.

También se prevé que realicen jornadas de formación para los técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación, edición de material divulgativo y estudios sobre el grado de aplicación y desarrollo de las medidas consensuadas dentro del Plan para conocer sus efectos sobre la economía regional y el empleo.

El asesoramiento a entidades destinatarias de los programas cuyo objetivo sean los incentivos a la contratación y el fomento de la actividad empresarial es otra de las acciones que podrán realizar, a la que se suman los estudios de aplicación de los principios de igualdad, en especial de hombres y mujeres, sostenibilidad, seguridad y salud laboral.

Plan de trabajo

Cada una de las entidades beneficiarias deberá presentar un plan de trabajo en el que se detallen las actividades programadas, de entre las indicadas, en los siguientes plazos: El plan de trabajo del 2020 se presentará en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión y el correspondiente al ejercicio 2021 se presentará en el primer mes de dicha anualidad.

El plan de trabajo deberá establecer mecanismos de información y seguimiento entre los beneficiarios y participantes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID 19 y los órganos de diálogo social y de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha. Además, el plan de trabajo será presentado, para su aprobación, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Procedimiento de concesión.

La subvención se otorgará en régimen de concesión directa y corresponde la instrucción del procedimiento de concesión al Servicio de Fomento del Empleo de la Dirección General de Programas de Empleo.

En cuanto al plazo de ejecución y cuantía de la subvención, las actuaciones subvencionables serán aquellas ejecutadas desde el 4 de mayo de 2020 hasta el 3 de mayo del año 2021 y el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El decreto se puede consultar en su totalidad PINCHANDO AQUÍ.

Duras críticas desde CSIF

De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la concesión de esta nueva subvención directa a CCOO, UGT y Cecam por parte del Gobierno regional, recordando que el montante total concedido desde 2014 a estas tres organizaciones asciende a 41.298.639 euros.

Estas ayudas asociadas al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19, suponen, a juicio del sindicato, "una importante merma" a las arcas públicas "en un momento tremendamente delicado" a causa del coronavirus, y es que CSIF considera que la Junta "institucionaliza" este tipo de subvenciones entre sus organizaciones "afines", a modo de "un sistema clientelar", y las reviste de necesidad para intentar acreditarlas públicamente.

La Central Sindical, en nota de prensa, considera "un despropósito" esta subvención, con un Plan de Recuperación Económica firmado en mayo dotado con 231,6 millones de euros y que hasta el momento sólo plantea el rescate de estas tres organizaciones.

CSIF, asegura, "siempre ha calificado de inmorales" este tipo de ayudas, que "no están sujetas a ningún tipo de concurso y cuya justificación no está clara", pero ahora se tornan "totalmente deshonestas" dentro de una crisis sanitaria que ha golpeado "terriblemente" a la región. Mientras tanto, "los partidos políticos y el resto de organizaciones sindicales callan ante esta tropelía", afirma.

Según indica CSIF, "estas cantidades, en lugar de acabar en la hucha de CCOO, UGT y Cecam, podrían tener un destino preferentemente social de acuerdo a la terrible realidad de una comunidad con malos indicadores de pobreza y generación de empleo".

Compartir