OPERACIÓN CORPORATIVA NO DESCARTABLE ENTRE AMBAS ENTIDADES

Liberbank y Unicaja reconocen contactos para una posible fusión que daría lugar a un gigante financiero

Unicaja Banco y Liberbank han reconocido este miércoles contactos preliminares para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. Ambas entidades han confirmado dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.

"Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, ha confirmado contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión.

Por su parte, Liberbank ha admitido dichos contactos con Unicaja, sin que se haya sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de la entidad, dado su carácter preliminar. "En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades", ha indicado Liberbank a la CNMV.

Según informa Expansión, Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, citando a varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana. La integración daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Las acciones de Unicaja avanzaban un 10,65% a las 9.37 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,13 euros, mientras que los títulos de Liberbank subían más de un 8%, con un precio de 0,41 euros.

La valoración de la Junta

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha manifestado el apoyo del Ejecutivo a la posible fusión de Liberbank y Unicaja siempre que beneficie a los clientes y contribuya a dinamizar la economía de la región.

En su comparecencia semanal para informar del Consejo de Gobierno, Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los contactos que mantienen Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) y Unicaja para llevar a cabo una fusión.

El portavoz ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego apoyará cualquier solución "si esa fusión se traduce en una entidad más fuerte, solvente y viable, y que también sea capaz de mantener una actividad social y de otorgar facilidades económicas como préstamos para dinamizar la economía de la región".

En ese caso, ha insistido, "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ser un aliado".

"Voy a trasladar un mensaje claro a ambas entidades: nosotros queremos velar por el bienestar de los ciudadanos y aquellas personas que tengan sus ahorros en ellas, vamos a formar parte de cualquier solución" que sea "en beneficio también de sus clientes y, por lo tanto, del conjunto de Castilla-La Mancha", ha dicho Hernando.

COMPARTIR:
TAGS: