19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

XII ENCUENTRO REGIONAL DE SALUD LABORAL

CCOO pide menos discursos "amables" de la patronal y más medidas para evitar las muertes

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido este martes a las administraciones regional y central "un punto más de exigencia" a la hora de abordar la siniestralidad laboral y ha demandado a la patronal, "que parece mirar hacia otro lado" en este ámbito, que "deje los discursos amables", adopte un "cambio radical de actitud" y deje de seguir "empecinada" en la frase de que los accidentes "son siempre fruto de la fatal casualidad".

De la Rosa se ha pronunciado así antes de inaugurar en Toledo el XII Encuentro Regional de Salud Laboral del sindicato, junto a la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, y el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, donde ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con un mayor índice de siniestralidad.

En ese contexto, el dirigente sindical regional ha advertido que los empresarios están "excesivamente protegidos, hiperprotegidos" frente a la realidad, ya que "ni el mercado de trabajo debería ser el que es, ni las condiciones laborales deberían ser las que son", demandando una mayor corresponsabilidad por su parte. "Como los muertos están siempre de nuestro bando parece que somos nosotros, los sindicatos y trabajadores, los que tenemos que poner más empeño", ha criticado, insistiendo en que debe haber un cambio de actitud.

"Seguramente si eso ocurriera habría mucha más connivencia y diálogo y creo que el diálogo social tampoco está siendo excesivamente protagonista en un tema que para nosotros es vital", ha lamentado De la Rosa, que ha destacado que si en la Comunidad Autónoma hay muchos accidentes y no se toman medidas para que bajen, como sí sucede en otras regiones, "algo no estaremos haciendo bien", ha añadido, asumiendo su parte de responsabilidad en la materia.

A su juicio, hay "excesiva amabilidad" por las partes implicadas cuando "los resultados nos dicen que tenemos un problema serio", hecho que justifica que haya que "sacar los colores de vez en cuando a una patronal que mira para otro lado y no toma todo el empeño que debería tomar en esto". "No es arremeter gratuitamente contra los empresarios sino constatar un hecho: si tenemos mucha siniestralidad habrá que poner remedio y sospecho que algunos estamos poniendo mas carne en el asador" que otros.

"Yo creo que hay cosas más importantes que ganar dinero pero a veces tengo la sensación de que nuestros interlocutores sociales tienen un único empeño, que es ganar dinero y cuanto más mejor, y a cualquier precio", ha destacado el secretario regional de CCOO, que ha apuntado que el sindicato está "siempre" frente a ese tipo de empresarios y serán "cómplices" de aquellos otros que sí trabajan de manera cercana con los trabajadores y los sindicatos "y hacen que los resultados de ausencia de siniestralidad sean una realidad cotidiana en muchas empresas".

Dicho esto, ha vuelto a "tender la mano" a los empresarios para determinar juntos "dónde está el riesgo y dónde se produce el accidente, que a veces es absolutamente previsible", convencido de que los accidentes, ha explicado, "se producen por una negligencia manifiesta en el desempeño de las funciones en cualquier puesto de trabajo".

Nuevos problemas de salud

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, que ha alertado de que en los últimos años se está asistiendo "al deterioro de las condiciones de trabajo" debido a un cambio en los sistemas de gestión y a que se "está cargando de una presión fortísima" a los trabajadores.

"Hemos asistido a cambios en los marcos normativos que lo que hacen es potenciar la unilateralidad del empresario a la hora de establecer las condiciones de trabajo; lejos de avanzar en un modelo mucho más democrático y con mayores niveles de participación que serían los que tendrían capacidad mayor de prevención de riesgos laborales", ha subrayado Pedro J. Linares.

Al respecto, ha reseñado que el actual modelo de relaciones laborales está "absolutamente alejado del derecho del trabajo", con plataformas digitales y sistemas "absolutamente informales o informatizados de trabajo" que "esconden daños a la salud que
ni siquiera las cifras oficiales están reconociendo", y que crean nuevo problemas de salud pública derivados de nuevas formas de trabajo y nuevas realidades que "supone un altísimo coste en términos de salud y económicos" para la sociedad en su conjunto y "que ni siquiera los sistemas preventivos están siendo capaces de abordar".

Por su lado, Raquel Payo ha defendido la necesidad de la cultura preventiva en Castilla-La Mancha para salir de la "situación de siniestralidad elevadísima" que registra la Comunidad Autónoma y poder dar a los trabajadores y delegados de prevención herramientas para evitar los accidentes, que según los datos del primer semestre sitúan la tasa en la región en 12.000 por cada 100.000 trabajadores, la que "más accidentes" registra de España.

La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en la región, que ha demandado que se celebre ya reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, ya que en septiembre no se ha celebrado, también ha lamentado que la patronal esté "confundiendo casualidad con causalidad" cuando todos los accidentes "son fruto de un defecto en la gestión preventiva, ningún accidente es fruto de la casualidad".

COMPARTIR: