22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

JORNADA CELEBRADA EN TOLEDO

Las quince empresas que lideran el compromiso con la Responsabilidad Social en Castilla-La Mancha

El Club RSE de Empresas Socialmente Responsables ha celebrado esta semana en Toledo su primer networking, un foro de análisis donde los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de lograr un cambio de mentalidad en el empresariado de la región, abandonando una estrategia de buscar el máximo beneficio a corto plazo por otra que abogue por implementar un beneficio sostenible en el tiempo que les genere mayor valor competitivo.

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en esta jornada, que ha reunido a una quincena de empresas de Castilla-La Mancha y con la que se inicia una segunda fase de trabajo de este Club RSE, elemento de dinamización del tejido social y empresarial de Castilla-La Mancha, impulsado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP y financiado por Fundación Soliss.

Una cita a la que asistieron representantes de destacadas empresas de la región como el Grupo Tello, CaixaBank, Soliss Seguros, get brit!, Previcaman, Ennova, Reciclajes Montes de Toledo (RMT), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Cigarral del Ángel Custodio, el CD Toledo o los ayuntamientos de Guadamur y Yuncler.

Un foro de trabajo presidido por el director de Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, quien destacó que pese a que “queda mucho camino por recorrer, cada vez somos más empresas en Castilla-La Mancha las que creemos en la Responsabilidad Social”.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo cofinancia, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Programa de “Integración Socio-Laboral” del Servicio de Capacitación CECAP para capacitar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral

Junto a Eduardo Sánchez Butragueño presidieron el acto el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y el director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander de la UCLM, Pedro J. Estevez.

Otro de los aspectos destacados durante el networking fue la importancia de que las empresas sitúen la estrategia de RSE al mismo nivel, por ejemplo, que los planes comerciales o financieros, por cuanto el mercado y los consumidores ya no demandan únicamente bienes y servicios, sino también un comportamiento ético y social por parte de las empresas que debe estar enmarcado en sus principios y no deberse a motivaciones solidarias o filantrópicas.

El encuentro sirvió también para que el responsable técnico del Club RSE, Vicente Martínez, presentara los diferentes servicios que se quieren ofrecer a las empresas participantes en el mismo, entre ellas ayudarles en la planificación y estrategia de las acciones a desarrollar, colaborar a tejer alianzas y relaciones con el entorno y fomentar el impacto en la sociedad que les permita obtener un elemento diferenciador con sus competidores.

El Club RSE pretende ser un elemento de dinamización del tejido social y empresarial de Castilla-La Mancha que ayude a generar acciones que contribuyan a un desarrollo social sostenible, como la inserción en el mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social por razones de su discapacidad. Cuenta con 50 empresas e instituciones adheridas y está impulsado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP y financiado por Fundación Soliss, a los que respaldan el Gobierno regional, a través de su Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el CERMI Castilla-La Mancha.

El Club RSE forma parte del Programa FUTUREMPLEO de Fundación Soliss y que gestiona la Fundación CIEES del Grupo CECAP para promover la incorporación laboral de colectivos vulnerables.

COMPARTIR: