Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASEGURAN QUE ES INNECESARIO DEBIDO A LA ESCASA AFLUENCIA DE CLIENTES

¿Para qué abrir tantos domingos? Los trabajadores de las grandes superficies de Castilla-La Mancha están quemados

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha ha recibido durante estos dos últimos domingos de apertura comercial (28 de junio y 5 de julio) numerosas quejas de trabajadores de los grandes almacenes de la región denunciando la "innecesaria" apertura dada la escasa afluencia de clientes y de ventas.

"Los trabajadores nos trasladan que están quemados, que no les están compensando de ninguna manera los esfuerzos y horas extra realizados durante los meses de confinamiento y que no comprenden la obligación de trabajar también estos domingos", afirma en nota de prensa la secretaria regional de Acción Sindical de FeSMC UGT, Alfonsi Álvarez.

UGT reitera su rechazo al actual calendario de aperturas de domingos y festivos y pide a patronal y Gobierno regional que escuchen a los trabajadores y se sienten a negociar con sus representantes.

"Lo primero que les pedimos es que justifiquen con datos económicos la rentabilidad o no de abrir 12 festivos al año en una región como Castilla-La Mancha, porque es mentira que nos beneficiemos de las aperturas de Madrid", detalla Álvarez.

UGT recuerda que antes de la crisis económica, en el Gobierno de José María Barreda, los festivos de apertura eran 8, siendo solo 6 los obligatorios a trabajar para cada trabajador, y que las condiciones de compensación por esas jornadas eran acordadas entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

"Con Cospedal eso se terminó y ahora con García-Page a UGT y CCOO nos llaman para informarnos después de cerrar el acuerdo con la patronal, por lo que obvian nuestra opinión que no es otra que la de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector", afirma Álvarez.

Además de la falta de diálogo para modificar el calendario de aperturas, Álvarez denuncia que sigan sin recuperarse las compensaciones por trabajar un domingo, ya que actualmente solo supone librar un martes o un miércoles y no reporta ningún plus.

Supuestos abusos en las jornadas

Por otra parte, UGT avisa que va a intensificar la vigilancia ante los abusos en las jornadas y en otras cuestiones contempladas en el convenio colectivo. "Se siguen realizando una media de hora u hora y media extra al día, más incluso durante los meses de confinamiento, que no se está viendo reflejada en los registros horarios ni se está pagando".

"Lo estamos poniendo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, junto con otras irregularidades de las que estamos teniendo conocimiento", detalla Álvarez.

Compartir
Update CMP