Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

APOYO AL SECTOR

El Ayuntamiento de Albacete ayuda con 150.000 euros a los hosteleros de la ciudad

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Jiménez, han rubricado este martes el acuerdo de colaboración alcanzado para hacer frente a los efectos provocados por el COVID-19 en el sector. Este concierto se enmarca dentro del Pacto por la Recuperación Económica y Social alcanzado en junio con la patronal y los sindicatos, para movilizar 19 millones de euros en la reactivación de Albacete.

Como testigos de esta firma, han participado en el acto el vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, a quienes el alcalde ha agradecido su gestión, igual que al resto de concejalías implicadas, entre otras, las de Hacienda, Movilidad Urbana y Emprendimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha dado cuenta del contenido de este acuerdo, tras exponer las medidas que desde el Ayuntamiento de Albacete ya se adoptaron, meses atrás, para apoyar al sector de la Hostelería que se estima en la ciudad de Albacete tiene más de 1.000 empresas autónomas y aporta más de 7.000 puestos de trabajo. Medidas que se concretaron, básicamente, en facilitar en la medida de lo posible la ampliación de la superficie de terrazas, flexibilizando la normativa, y en la exención de la tasa de terrazas entre marzo y diciembre de 2020.

"Son muchos los sectores aquejados por esta pandemia, casi todos diría yo", ha admitido del alcalde, "pero también es de justicia decir que el Hostelero se ha visto muy resentido por las medidas que necesariamente han tenido que adoptarse para frenar los contagios de la Covid-19", de ahí que desde el Ayuntamiento de Albacete "hayamos tenido que ser sensibles".

"El Ayuntamiento no ha de ser un problema para que la economía vuelva a circular, queremos salir cuanto antes de esta situación de dificultad", ha recalcado Casañ.

Con este acuerdo, se adoptan nuevas medidas de apoyo al sector. En primer lugar, el Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a tramitar un convenio de colaboración con la Apeht, que contemplará tres líneas de acción.

Una de estas acciones pasa por desarrollar una Oficina de Turismo Virtual que permitirá suprimir en la medida de lo posible el material en papel que se utiliza para promocionar la ciudad entre los visitantes que pasan por la Oficina de Turismo, que para finales de este año podrá retornar de nuevo a los refugios del Altozano.

La segunda línea va encaminada a apoyar una campaña de imagen del sector "pues la gran mayoría de los establecimientos han demostrado ser cumplidores y adoptado todas las medidas de prevención frente al Covid-19 y eso merece la pena darlo a conocer" y, en tercer lugar, se ha fijado una aportación de 100.000 euros en 2020 para financiar la adquisición de EPIs y materiales para la prevención del COVID-19, tales como mascarillas, hidrogeles, alcohol en spray materiales básicos en los negocios hosteleros. En 2021 se ha comprometido otra ayuda de 50.000 euros, cuyas acciones se definirán en el primer trimestre de 2021.

Terrazas durante todo el año

Además, ha explicado Casañ, tal y como se anunció la semana pasada, se eliminará el pago de la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre del año 2021. Esta medida supone, en palabras del alcalde, "inyectar" al sector 400.000 euros al año, pues esta es la cantidad que se recaudó en 2019 por la tasa de terrazas y que el Ayuntamiento de Albacete dejará de percibir en 2020 y en 2021.

En relación a las terrazas, el acuerdo contempla otras medidas como la eliminación del periodo estacional también durante el ejercicio 2021, de tal forma que las sillas, mesas y veladores autorizados podrán estarlo durante todo el año.

Además, las ampliaciones de superficie concedidas por la situación del Covid-19 se prorrogarán también hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando cumplan los criterios establecidos en la normativa municipal de terrazas, es decir, tanto la Ordenanza, como el Acuerdo de Medidas Extraordinarias y de Flexibilización que se acordó en mayo.

Además, ha anunciado Casañ, el Ayuntamiento de Albacete se compromete a abrir un plazo extraordinario de solicitud de ampliaciones para aquellos establecimientos que no la pudieron solicitar en su momento o que no hubiesen solicitado terraza en el periodo anterior. Por último, se adquiere el compromiso de estudiar la ampliación y flexibilización de la Ordenanza de Terrazas.

En este punto, el alcalde ha dicho ser consciente de que no todos los establecimientos que han solicitado una ampliación de su terraza lo han conseguido, pero reiteró que estas autorizaciones obedecen a criterios técnicos y debe salvaguardarse lo establecido en la normativa municipal.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, su presidente ha señalado que el pacto rubricado con el Ayuntamiento de Albacete, "es un buen acuerdo" al que se ha llegado después de tiempo trabajando en él y ha agradecido la sensibilidad de la administración local para con el sector, que atraviesa una situación "crítica" a nivel nacional por las restricciones del COVID-19.

David Jiménez ha recalcado que los establecimientos hosteleros han actuado con responsabilidad "desde el primer momento, fuimos los primeros en cerrar", de ahí que reivindiquen que "no somos los culpables de esta pandemia, nuestros locales son un sitio seguro, donde los clientes pueden estar en confianza".

Compartir