Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DATOS DEL MES DE OCTUBRE

Descienden las constituciones de empresas y se multiplican los concursos en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se constituyeron 216 sociedades en el mes de octubre, un 4,4% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que hubo 12 concursos de acreedores, lo que supone un 33,3% más que en octubre de 2019, según el último informe del Registro Mercantil.

De esos 12 concursos de acreedores, el Registro Mercantil indica que 11 de ellos fueron voluntarios y el restante necesario.

Además, en la región se produjeron 41 ampliaciones de capital en octubre, un 50% menos que en el mismo mes del año anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, los concursos de acreedores inscritos aumentaron un 4,3% durante el mes de octubre con respecto al mismo mes de 2019.

El estudio del Colegio de Registradores señala que durante los primeros meses de la pandemia los concursos habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1% en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma, con bajadas más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%).

Sin embargo, septiembre fue el mes en que los concursos se incrementaron de forma brusca respecto al mismo mes de 2019, con un aumento del 55% de la tasa anual de concursos inscritos.

Además, en el mes de octubre las constituciones de sociedades inscritas descendieron un 7,5%, lo que implica que se crearon 602 empresas menos que el mismo periodo del año anterior. De esta forma, este indicador de actividad vuelve a caer tras los aumentos de agosto (+8,4%) y septiembre (+15%).

Las comunidades con más peso en este apartado fueron Madrid (1.701) y Cataluña (1.367), que bajan un 8% y un 10% respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana (822) cae un 15,1%. Andalucía (1.423) se mantiene prácticamente igual con un aumento del 0,1%.

Vuelven a caer las ampliaciones de capital

Por otro lado, las ampliaciones de capital descendieron de nuevo en octubre, un 16,3%, después del paréntesis del mes de septiembre, cuando se incrementaron ligeramente un 1,2%, según el informe.

Por comunidades autónomas, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 578 operaciones, un 10,5% menos que el mismo mes del año anterior, y Cataluña con 456, un 6,2% menos. Además, se produjeron caídas en casi todas las comunidades a excepción de Castilla y León, que incrementó las ampliaciones un 6,2%.

Compartir