Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA CONSTRUCCIÓN AVANZA A BUEN RITMO

Espectacular proyecto de una multinacional en la localidad toledana de Fuensalida para curar un millón de jamones al año

Se cumple ahora un año del acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la nave Industrial de la multinacional “Bell Food Group” en la localidad toledana de Fuensalida. La empresa ha cumplido los plazos comprometidos y la estructura está casi completada.El proyecto de alimentación se destinará al curado de 1 millón de jamones al año.

Mariano Alonso, alcalde de la localidad toledana de Fuensalida, junto al concejal de Obras, Sergio López, y otros concejales del Equipo de Gobierno, han estado esta semana supervisando la evolución de las obras que la multinacional Bell Food Group está llevando a cabo en el municipio para construir un proyecto de alimentación destinado al curado de jamones.

La estructura metálica está casi completada, colocada sobre un pilotaje de hormigón, y cuenta con más  de dos millones de kilos de hierro de una compleja estructura. En el día de hoy, todos los pilares están siendo tratados con pintura ignífuga. Una vez terminado el proceso,  se comenzará a panelar la nave de 26.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de “La Golondrina”. Cumpliendo así los plazos previstos por la empresa constructora, y posibilitando en enero de 2019 que se ponga en funcionamiento una de las zonas de la nave, la de recepción de fresco y zonas de despiece, o deshuese.

Desde el punto de vista técnico, destaca la complejidad que adquiere la ejecución de la estructura metálica al estar compuesta por una principal y además una estructura especial diseñada para el colgado en perchas de los jamones. Esta última necesita de una precisión de montaje muy alta, dado que sobre la misma se instalan los carriles sobre los que se colgarán y trasladarán internamente los jamones. Adicionalmente, otro aspecto singular de la morfología de esta fábrica es la disposición de las vías aéreas, que se hará en sentido perpendicular a lo habitual en este tipo de instalaciones.

La multinacional invertirá en el proyecto más de 40 millones de euros, de los cuales la construcción se estima en cerca de doce millones. El proyecto ocupa una superficie construida de 26.000 m2, que se completan con los 9.000 m2 de urbanización. Las instalaciones tendrán dos áreas diferenciadas: una destinada a la zona de secado y curado de los jamones blancos con y sin pata, y procesamiento posterior.

Fuensalida1Int690

El 24 de agosto de 2017 comenzaban las obras de edificación de la nave industrial de la empresa “Bell Food Group” en Fuensalida se trata de una instalación de más de 26.000 metros cuadrados, destinados, en una primera fase, al curado de 1 millón de jamones al año. Como señaló el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso,  en el simbólico acto de colocación de la primera piedra el pasado abril de 2017, son unas instalaciones para las que “llevamos luchando” desde el 2013, consiguiendo con ellas riqueza y puestos de trabajo para Fuensalida.

Bell Food Group el 8 de mayo de 2015 compró 41 parcelas de 65.944 metros cuadrados en el parque empresarial “La Golondrina”. Con la instalación de esta fábrica, Fuensalida será un referente en materia alimentaria gracias a una empresa innovadora, eficiente, dotada de tecnología y que ha sobrepasado en su diseño todos los estándares de calidad. Marco Tschanz, director financiero del Grupo, declaró en el acto de colocación de la primera piedra que se trata de la planta más grande que Bell Food Group ha edificado hasta el día de hoy en España.

Compartir
Update CMP