Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PAGE INAUGURA UNA NUEVA PLANTA DE BIOMASA EN PUERTOLLANO

Castilla-La Mancha apuesta fuerte por la energía renovable: 8.500 megawatios y 425 empleos estables

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado el planteamiento elevado a Red Eléctrica Española para que la Comunidad Autónoma pueda evacuar un total de 8.500 megawatios a la red a partir de energías renovables, lo cual se llevaría a cabo con la construcción de 17 plantas que podrían generar hasta 8.500 empleos durante su puesta en marcha y 425 estables a su finalización.

Según apuntan desde el Gobierno regional, esta iniciativa primaría las zonas de Puertollano-Almadén, Villar de Cañas y Talavera de la Reina, donde la generación de empleo se colocaría en 2.000 trabajadores durante la construcción y más de un centenar cuando arranque su actividad.

Durante la inauguración de una nueva planta de biomasa por parte de Ence en Puertollano, el presidente autonómico ha dicho que pedirá "con contundencia" al nuevo Gobierno permiso para esta estrategia, toda vez que Castilla-La Mancha "va por delante en la producción de energía", ya que produce el doble en renovables del consumo total al año.

Para García-Page, hay dos "grandes retos" en torno a la energía y el medioambiente en el corto plazo. Para ello, ha abogado por hacer de España un país "soberano" en materia energética.

"Merece la pena jugar a la independencia --en este asunto-- y merece la pena ganar soberanía energética. En una década, será importante para la economía nacional no tener tanta dependencia del barril de petróleo. Tenemos capacidad de producir la energía que consumimos y encima de manera limpia", ha afirmado.

Nueva planta de ENCE en Puertollano

El presidente de Ence, Ignacio Colmenarejo, ha anunciado que la compañía planea la construcción de una planta de generación de energía a partir de biomasa "gemela" a la que este jueves ha sido inaugurada en Puertollano (Ciudad Real), y que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

Durante su discurso ante las autoridades, Colmenajero ha puntualizado que el nuevo proyecto se instalará en los mismos terrenos que ocupan la planta Biollano-1 inaugurada este jueves, y que vendrá respaldado por proyectos I+D y un decálogo de empresa que permitirán la recogida de un millón de toneladas de combustible de biomasa al año, gestionando la reducción de emisiones y la huella de carbono sin dañar los entornos naturales y limitando el área de recogida de residuos forestales a 80 kilómetros.

La planta inaugurada este jueves, que ya se ha acoplado a la Red Eléctrica Española, producirá unos 325.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año y se abastecerá, principalmente, de residuos agrícolas sobrantes que no se destinen a consumo animal. De esta manera, ha explicado el presidente de Ence, se reduce la quema incontrolada de rastrojos y se contribuye a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

En este sentido, Colmenarejo ha subrayado que Ence es "un ejemplo de contribución a la transición energética justa y hacia un modelo más sostenible y limpio", de la mano de un nuevo proyecto que ha generado más de 500 empleos durante su construcción y que podría crear unos 1.300 puestos de trabajo "directos, indirectos e inducidos".

Además, ha remarcado la puesta a punto de la planta solar de 50 megavatios aneja a la central de biomasa, que permitirá la "hibridación" de ambas instalaciones.

Al acto de inauguración han acudido numerosos representantes políticos y económicos, entre los que se encontraba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; o el presidente de Asaja, Pedro Barato.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a los planes de la empresa para "tener una gemela", una noticia que, en su opinión, "supondrá un camino de esperanza y orgullo para los que creen en la sostenibilidad y en Puertollano". En este contexto, García-Page ha subrayado que la nueva industria "palía el trauma" que supuso el desmantelamiento de la central de ciclo combinado de Elcogas, en estos mismos terrenos, y para cuyos trabajadores ha tenido palabras de recuerdo y consideración.

Para García-Page, la historia de Puertollano como ciudad industrial ha estado vinculada a "transiciones, conflictos y giros" que la han colocado como exponente de la transición hacia las energías sostenibles y la búsqueda de nuevas inversiones. Así, ha referido que se han producido "contactos importantes" que podrían cristalizar en próximas fechas en un viaje a China, aunque no ha aportado más detalles. Además, ha avanzado que es "muy probable" que el Gobierno regional pueda "jugar a anticipar un poco los plazos" de las obras del nuevo hospital de Puertollano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia del proyecto de Ence para el desarrollo económico de zonas rurales. "Las energías renovables son una oportunidad para las zonas con menos densidad de población y constituyen una industria que no se puede deslocalizar", ha enfatizado Caballero, quien ha argumentado que la economía circular "es una realidad rentable que contribuye a la sostenibilidad".

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha tenido un recuerdo "emocionado" para los trabajadores y las plataformas sindicales que lucharon "de una manera ejemplar" contra el cierre de Elcogas. En todo caso, ha valorado que donde se cerrara una ventana se haya abierto ahora "otra oportunidad", en consonancia con la historia de una ciudad que ha tenido que hacer frente a "fracasos y reinvenciones".

Compartir
Update CMP