16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DOCUMENTO APROBADO POR CECAM

Las 325 medidas de los empresarios para mejorar el crecimiento de Castilla-La Mancha

Ángel Nicolas, presidente de CECAM
Ángel Nicolas, presidente de CECAM

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam CEOE-CEPYME) ha celebrado este martes una reunión de su Junta Directiva, en el transcurso de la cual se ha aprobado el documento 'Propuestas empresariales para seguir creciendo' donde se recoge el análisis detallado de 325 medidas, en diferentes ámbitos económicos y sectores de actividad, de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo, con el objetivo de aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial, permitan afrontar los desafíos a los que se enfrentará la economía regional en el futuro.

Cecam, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, va a hacer llegar el documento a las principales fuerzas políticas de nuestra región, con el objetivo de que se lleven a efecto el mayor número de medidas planteadas, contribuyendo así a dar solución a los principales problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.

De esta forma, el informe se estructura en torno a diversas líneas de actuación, donde se engloban todas las propuestas, como son: diálogo social; fiscalidad; mercado de trabajo; transformación digital; innovación; internacionalización; competitividad; financiación; autónomos; infraestructuras, entre otros.

Proponen desde la patronal mejorar la calidad del diálogo social, realizando una apuesta decidida que vaya más allá del voluntarismo de cada momento, entendiendo necesario no solo reconocer el valor del diálogo social y de los acuerdos sociales, sino institucionalizar el mismo de forma permanente en el tiempo y dotar al diálogo bilateral y tripartito de la máxima calidad.

Quiere desde Cecam Continuar con el proceso de consolidación presupuestaria, sin incurrir en subidas impositivas, ya que tendrían un "efecto demoledor" sobre las empresas y establecer una fiscalidad favorable para la inversión, sin crear nuevas figuras impositivas y reducir la carga fiscal existente con el objetivo de generar riqueza y empleo.

Ven imprescindible aumentar el nivel de digitalización hasta la media del conjunto de España, lo que haría, a su juicio, crecer la productividad de la Castilla-La Mancha en un 4,1 % y un plan de formación y empleo adaptado a las necesidades empresariales y a las demandas reales de cualificación.

Establecer de medidas para la consolidación, desarrollo y competitividad de los autónomos mediante un Plan integral de apoyo al autónomo y al emprendedor o inversión en infraestructuras son dos de los aspectos más importantes en las políticas de desarrollo de un territorio, ya que contribuye a un mejor desarrollo socioeconómico de nuestra región.

A su entender, es necesario dar un nuevo impulso a la internacionalización de las empresas en Castilla-La Mancha, para dar a conocer al exterior los bienes y servicios de calidad que ofrecen las pymes de la región, y convertir a Castilla-La Mancha "en un destino atractivo para la inversión".

También consideran que el 60 % de las empresas innovadoras en la región ha desaparecido con la crisis y existe un alto grado de desconexión entre la comunidad investigadora y el tejido empresarial de la región.

Proponen reducir y simplificar la carga administrativa a la que deben hacer frente las pymes eliminando los incentivos perversos de la normativa que afectan a sus decisiones productivas y societarias y facilitar el acceso crédito no bancario al tejido productivo de Castilla-La Mancha, para que puedan realizar actuaciones a corto plazo para su circulante, como a medio y largo plazo en inversiones.

COMPARTIR:
TAGS: