Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LOS SINDICATOS ACUSAN A VESTAS DE SEGUIR ACTIVA EN DAIMIEL

Críticas a una gran empresa de Castilla-La Mancha por ser la única de su sector en saltarse el confinamiento

Los sindicatos han acusado a la dirección de Vestas Eólica de "saltarse a la torera" en su planta de Daimiel (Ciudad Real) el estado de alarma sanitaria y el Real Decreto de paralización industrial.

En un comunicado conjunto de CCOO Industria y UGT Fica, acusan al fabricante de "presionar" al comité de empresa de Daimiel para que aceptase la apertura de la planta, contraviniendo la ley en España.

Así, lamentan que la compañía "muestra así su verdadera preocupación por la salud de la plantilla y del resto de la población", cuando todas las empresas del sector eólico con centros de fabricación en España decidieron ayer interrumpir sus operaciones y acogerse al permiso retribuido, excepto ésta.

Los sindicatos subrayan que las presiones por parte de la dirección danesa y española "fueron enormes, así como las amenazas y las coacciones", y que, finalmente, ante la resistencia del comité a incumplir la Ley, la dirección "modificó levemente su estrategia e intentó arrancar un acuerdo para sostener la actividad con personal voluntario".

De todas maneras, el comité afirmó que la paralización estaba "más allá de sus capacidades y que, por más que la dirección pretendiera retorcer la Ley, hay que cumplirla, y más cuando es para proteger la salud de una plantilla que ya tiene 131 personas en cuarentena y dos positivas en Covid-19 (los que fueron analizados)", añaden los sindicatos.

Las direcciones de CCOO de Industria y FICA UGT se implicaron en este caso y contactaron al más alto nivel con el Ministerio de Industria, "para tratar de poner freno a un atropello contra la salud de los trabajadores", concluyen.

Compartir
Update CMP