JORNADA

La Cámara de Comercio de Toledo forma a las pymes dedicadas al turismo

La Cámara de Comercio de Toledo ha organizado la jornada sobre competitividad turística 'Acciones clave en la estrategia de tu alojamiento', dirigida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, con el objetivo de apoyar su transformación digital para mejorar la productividad.

La concejala de Turismo de Toledo, Rosana Rodríguez, que ha atendido a los medios de comunicación al inicio de esta jornada en el Vivero de Empresas de Toledo, ha destacado la importancia de cubrir las necesidades que tienen las pequeñas empresas del ámbito turístico, por lo que ha agradecido a la Cámara de Comercio "la grandeza de saber diseñar estas fructíferas jornadas que enseña a las pymes a ser competitivas", ha dicho.

También ha señalado que la jornada va a aportar una luz importante a estas empresas "porque focaliza la atención en el cliente, que al final es el usuario principal", y ha incidido en la formación que necesita el sector turístico más pequeño para atender las necesidades que tiene el viajero del siglo XXI.

"Hoy en día se exige un nivel de actualización permanente porque la evolución es continua y las necesidades surgen de cualquier ámbito", ha explicado la concejala, quien ha asegurado que, "para las empresas pequeñas, es muy difícil actualizarse y, por ello, las instituciones estamos junto a ellas para acompañarlas".

En este sentido, el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Julián López, ha informado de que objetivo que se persigue con esta jornada no es otro que el de "apoyar la transformación digital en aras a conseguir una mejora de la competitividad en todas las empresas del sector turismo, en especial en las pymes".

"La transformación digital es hoy día la clave de la productividad de una empresa", ha destacado López, quien ha agregado que las cámaras de comercio intentan "aportar los fondos europeos como organismo intermedio para que, con el apoyo de ayuntamientos, repercutan en un beneficio económico para la ciudad de Toledo".

El responsable de Competitividad ha explicado también que el objetivo de las empresas de alojamiento turístico en Toledo es aumentar el gasto en pernoctaciones y, para ello, "necesitan ofrecer unos servicios de calidad que sean rentables para las empresas".

En este punto ha considerado muy importante la digitalización, que, en su opinión, es el "mayor déficit" del que adololecen las Pymes por desconocimiento.

Por su parte, la directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Toledo, María Conde, ha informado de las actividades que se desarrollan en esta jornada, entre ellas la presentación de una "sencilla guía" elaborada desde Marketing y dirigida a las empresas turísticas, "para que las pymes puedan empezar a conocer determinadas herramientas que implementar en su empresa para hacerla mas competitiva". 

La jornada cuenta con 55 personas de diferentes empresas de alojamiento turístico que, durante la jornada, se van a "beneficiar" de conocimientos y estrategias que van desde la fidelización de los clientes hasta atender la demanda digital del sector.

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