SOBRE INNOVACIÓN ALIMENTARIA

La III Jornada ‘DICA’ de Solagro congregará en Toledo a más de 400 responsables del sector cooperativo

Solagro, ingeniería alimentaria líder en Castilla-La Mancha en el sector cooperativo, reunirá el próximo 27 de marzo en Toledo a más de 400 representantes, técnicos y directivos de más de 180 cooperativas de Castilla-La Mancha en la III Jornada DICA (Difusión de la Innovación en el sector Cooperativo Agrario en Castilla-La Mancha), en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo-UTECO.

El objetivo es “la transmisión de la innovación y pasión de nuestro saber hacer a través de casos de éxitos realizados en las principales cooperativas de Castilla-La Mancha, especialmente de vino y de aceite”, señala el gerente y director técnico de Solagro, Ernesto Tardío Boo. Una de sus herramientas de vanguardia diferenciadoras a la hora de desarrollar un proyecto de ingeniería es la tecnología BIM, mejorando día a día la dirección integrada de proyectos que realiza ya en más de 32 cooperativas de la región.

En esta consolidada III Edición, Solagro, organizador del evento, ha apostado por ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional. La inauguración será presidida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; junto al director de Solagro, Ernesto Tardío; el presidente de Eurocaja, Javier López Martín; y el presidente de UTECO-Toledo y Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majano Martín, entre otras personalidades. El acto será conducido por el reconocido periodista agrario Jorge Jaramillo.

Las ponencias darán comienzo de la mano de Ernesto Tardío Boo, ingeniero agrónomo, y Master BIM Manager, director gerente de SOLAGRO, empresa líder en la dirección integrada de proyectos alimentarios del sector cooperativo, que abordará un tema muy importante como es Innovación en sistemas constructivos y de Eva María Lacarcel, directora del departamento de ayudas de Solagro, que informará sobre la actualidad en Ayudas y tendencias. Posteriormente, Juan Pablo Pérez Gimeno, licenciado en económicas, máster en dirección comercial y director comercial en AINIA, abordará “Innovaciones Tecnológicas para optimizar la cadena de valor agrícola”.

Tras estas ponencias los asistentes se dividirán en dos bloques. En el bloque temático especializado en vino abrirá la Jornada Luis Miguel Rivas Marqués sobre “Decanter Alfa Laval, herramienta multifuncional. Aplicaciones y ventajas del uso tecnológico”. Seguido de otras que máxima actualidad e interés para el auditorio como “Perseo, aplicación de ultrasonidos en vinificación”, a cargo de Luis Cotanda Santapua; “Nuevos sistemas de control de madurez fenólica mediante FTIR” por Martín Casado Negrillo y “Tendencias de los mercados de vino internacionales a cargo de la prestigiosa enóloga a nivel nacional e internacional, y Master Of Wine, Almudena Alberca Martín. También será ella la encargada de concluir la jornada sobre las 13:50 horas, con una cata de vinos.

Las conferencias especializadas para el sector del aceite darán comienzo a las 11:30 horas de la mano de José Alba Mendoza, que abordará “Consideraciones sobre el análisis sensorial del aceite de oliva virgen”. Con posterioridad se llevará a cabo una cata de Aceite para con posterioridad sobre las 13:00 horas proseguir con la conferencia “Factores de la influencia en la calidad, en el sector del aceite de oliva virgen” también por José Alba Mendoza. El bloque concluirá con “La olivicultura internacional. Principales magnitudes, tendencias, retos y estrategias” de la mano de Juan Vilar Hernández.

Según Ernesto Tardío Boo, “se trata de una excelente oportunidad para poner en contacto a los representantes de las cooperativas con las últimas novedades tecnológicas y de comercialización; este sector no puede mirar para otro lado ni ser ajeno a una realidad que va de la mano de la innovación, vital para la competitividad de las cooperativas. Estamos creando cultura de la innovación en el sector, y lo queremos y debemos hacer de la mano de nuestras administraciones públicas”.

SOLAGRO Ingenieros Asociados fue creada en 2002 por Ernesto Tardío Boo, ingeniero Agrónomo e ingeniero Técnico Agrícola, Máster BIM Manager y especialista en eficiencia energética. En la actualidad es una ingeniería líder en el sector agroalimentario de la región especializada en la dirección integrada de proyectos alimentarios del sector alimentario, acompañando a sus proyectos de la tecnología BIM (Building Information Modelling). Los pilares de la empresa son innovación, calidad, costes, plazos, seguridad, alto valor de diseño, pasión y honestidad, que le han permitido gestionar en los últimos tres años una inversión superior a 50 millones de euros y ejecutar proyectos en más de 32 cooperativas, colaborando con más de 250 empresas de maquinaria, obra e instalaciones en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: