Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ARROYO VE UN POSIBLE PACTO ANTES DE DOS MESES

Félix Solís y Maestros Bodegueros piden un acuerdo que salve la DO Valdepeñas

Asevivaldepeñas, la asociación de bodegueros de la Denominación de Origen Valdepeñas encabezada por Félix Solís, y el grupo Maestros Bodegueros, han instado al sector agrario e industrial a trabajar con "responsabilidad" para llegar a un acuerdo que facilite una salida a la crisis institucional desatada tras las denuncias por supuesto fraude en el etiquetado de los vinos investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones de Félix Solís, el portavoz de Asevivaldepeñas, Carlos Nieto, ha recordado que esta organización y Maestros Bodegueros, que suman el mayor volumen de vino comercializado de la DO tras realizar inversiones de hasta 80 millones de euros para la mejora de las líneas de producción, respaldan la implantación del contraetiquetado diferenciado para los vinos envejecidos, siempre y cuando esté sometido a una previa certificación por organismos independientes y autorizados.

A juicio de estas bodegas, la implantación de tirillas diferenciadas se está cumpliendo ya en los vinos de crianza conforme al calendario de un decálogo aprobado en 2016, pero ahora abogan por "adoptar desde ya" esta etiqueta diferenciada en el resto de elaborados, previa auditoría de las existencias, para que todas las bodegas concurran en igualdad de condiciones.

Así, Nieto ha vuelto a pedir tanto a las organizaciones agrarias como a la bodega García Carrión, la otra gran empresa embotelladora de la Denominación de Origen, que escuchen esta propuesta y no la "bloqueen".

Asevivaldepeñas defiende también un sistema de representatividad "democrático" en el seno de la institución y unas elecciones "libres" para renovar los órganos de Gobierno de acuerdo con los estatutos de la DO mediante un proceso "sano" por el que cada agricultor pueda votar "a quien quiera" para elegir a los representantes que considere oportunos.

Otra petición del colectivo es abordar la posibilidad de incrementar un 10% el rendimiento por hectárea para evitar la descalificación de la totalidad de algunas parcelas por exceso de rendimiento en determinadas circunstancias.

El propio bodeguero Félix Solís, presente en el encuentro informativo, ha llamado a la colaboración en el seno del organismo regulador, no sin lamentar de nuevo las campañas, a su juicio, "maliciosas y desleales" de García Carrión y de las asociaciones agrarias, para "desviar la atención".

Según Félix Solís, estas circunstancias ponen en "peligro real" a toda a DO, al tiempo que ha recalcado que la desaparición de este organismo "arrastraría" a las 5.000 familias vinculadas al vino en la comarca.

Posible acuerdo antes de dos meses

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asegurado que el conflicto que se vive en el seno de la Denominación de Origen 'Valdepeñas' es un "clásico en estas fechas", se ha vuelto a mostrar confiado en que se alcance un acuerdo "antes de dos meses" en este organismo de protección, tal y como posibilita su normativa reguladora.

De este modo ha reaccionado el titular regional del ramo preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, sobre si el Ejecutivo regional se plantea "intervenir" en dicha DO, ante la falta de consenso que existe en esta marca de calidad.

El consejero, que ha restado importancia a esta asunto asegurando que se trata de "un tema clásico en estas fechas", porque "todos los años cuesta alcanzar un acuerdo pero finalmente siempre se consigue", ha declinado que su departamento vaya intervenir dicha DO al tratarse de un organismo autónomo "en sus decisiones".

No obstante, ha defendido que su Consejería trabaja mano a mano con ella, pues tiene gran interés en que "el Consejo Regulador funcione y el vino de Valdepeñas venda más y mejor". "Para eso es necesario que la DO funciones", ha apostillado.

Dicho esto, y tras recordar que en su última convocatoria la Junta Directiva no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre la fórmula en la qué se tienen que renovar los cargos, algo que a su modo de ver pasa por una elección de manera directa o bien a través de unas elecciones libres en el Consejo Regulador, el consejero ha insistido en la necesidad de sellar un acuerdo que, a su entender, "pasa por la cesión de todas las partes".

"Cuestión pequeña --ha dicho en referencia a esas cesiones-- desde mi punto de vista si se tiene en cuenta que lo importante es el cumplimiento del decálogo aprobado en 2016, que costó mucho trabajo cerrar y que se ha venido cumpliendo de forma estricta desde esa fecha hasta la actualidad y al que le quedan dos años de vigencia", ha explicado.

Asimismo, ha precisado que la Presidencia del Consejo Regulador tiene hasta dos meses de plazo para convocar una nueva Junta Directiva, al tiempo que ha asegurado que la Consejería va a trabajar para que haya acuerdo "antes de los dos meses de fecha límite que establece los estatutos".

"En el momento en que esté en vigor, Valdepeñas dará más garantía que ninguna otra DO en nuestro país. Esto no lo puede decir nadie, pero yo sí lo puedo decir como consejero de Agricultura. Por ello, apelo al buen hacer de las organizaciones empresariales y agrarias para que en Valdepeñas haya acuerdo", ha repetido Martínez Arroyo.

Compartir
Update CMP