Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

IMPORTANTE CONVENIO FIRMADO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

Fedeto hará de enlace entre el Ejército y las empresas para ofrecer salidas laborales a los militares

Ángel Nicolás (i) y Juan Ruiz de Azcárate (d). Fotos: Ó. HUERTAS Ángel Nicolás (i) y Juan Ruiz de Azcárate (d). Fotos: Ó. HUERTAS

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) servirá como "enlace" entre el Ejército y las empresas de la provincia para facilitar a los militares que lo deseen su paso de las Fuerzas Armadas a la vida laboral civil, así como a los que quieran crear su propia empresa, tras la firma este martes de un convenio entre ambas instituciones.

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, que ha suscrito este acuerdo con el coronel de Infantería de Marina Jefe del Área de salidas profesionales de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, Juan Ruiz de Azcárate, ha manifestado que este convenio es "una buena forma" de emplear el talento de los profesionales del Ejército que quieran salir del mismo, afirmando que esta era "una oportunidad que las empresas de Toledo querían aprovechar".

Nicolás ha detallado que los perfiles de militares que podrán acogerse a este convenio serán "a demanda" de las empresas, ya que no hay un cupo ni un número determinado en el acuerdo, aunque ha explicado que "prácticamente todas" las especialidades laborales podrían formar parte del mismo. "Lo que vamos a hacer es decir a las empresas que tenemos estos perfiles, y al Ministerio que tenemos estas ofertas", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que las empresas del sector cárnico están requiriendo mecánicos para mantener todas sus líneas de producción, remarcando también las empresas del sector de la logística, que "tiene mucho peso y va a tener más" y que "están contratando permanentemente". "Hay mucha necesidad y el Ejército tiene una parte importante de logística", ha remachado.

De igual modo, el presidente de la patronal toledana ha señalado que también Fedeto se pone a disposición de "quien quiera formar un negocio, pequeño o grande", ante lo que la federación actuará "como con cualquier persona" tutorizando, acompañando y ayudando "a todos los niveles" a quienes quieran optar por esta vía.

Además, Ángel Nicolás se ha mostrado abierto a la posibilidad de ampliar convenios como este a toda la región a través de la firma de acuerdos con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), de la que también es presidente.

De su lado, el coronel Juan Ruiz de Azcárate ha hecho hincapié en la importancia que tiene para las Fuerzas Armadas la firma de este tipo de convenios, ya que desde el Ejército se está buscando "la opción de que todo el personal que quiera desvincularse pueda acceder a la vida laboral civil o a montar un negocio propio", como vía laboral alternativa a la promoción interna. "Una iniciativa como esta demuestra el compromiso de las Fuerzas Armadas con su personal", ha opinado.

Ruiz de Azcárate ha reconocido que en España este tipo de iniciativas han comenzado a gestarse "un poco más tarde" que en otros países y ha manifestado que el objetivo es dar a conocer a las empresas "la posibilidad de contar con un personal que está formado en valores para poder trabajar en cualquier empresa y cualquier puesto".

El coronel también ha comentado que esta salida de militares debe hacerse "manteniendo la operatividad de las Fuerzas Armadas", ya que en ellas hay "un perfil que mantener" y por tanto es necesario mantener "un equilibrio ofertando promociones y salidas y abriendo la puerta a nuevas incorporaciones".

En este sentido, ha argumentado que hay puestos "que son estratégicos" dentro del Ejército y en los que intentan que sus militares tengan "algún aliciente" para no abandonarlos o que, en caso de que quieran hacerlo, haya "suficiente tiempo" para cubrir esa baja.

De igual modo, ha detallado que convenios como este pueden ser especialmente necesarios para las personas que ocupan puestos de tropa y marinería, ya que pueden verse más afectados por su salida de las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

Finalmente, Juan Ruiz de Azcárate ha comentado que, en virtud del convenio firmado, se creará una comisión mixta de seguimiento del acuerdo, que se reunirá cada seis meses o cuando una de las partes lo solicite.

Compartir
Update CMP