11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Telefónica y otros operadores ejecutarán proyectos en CLM para extender la banda ancha

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Telefónica España ha recibido alrededor de 129,3 millones de euros en ayudas para el despliegue de Internet de muy alta velocidad en la última convocatoria del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), lo que representa alrededor en torno a un 92,2% del total de 140,15 millones de euros concedidos este año. En el caso de Castilla-La Mancha, ejecutará siete proyectos.

La filial española del grupo Telefónica es además la operadora de telecomunicaciones que más proyectos tiene entre los seleccionados en la convocatoria de 2019, ya que de los 125 que han sido elegidos por el programa gestionado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, 65 corresponden a Telefónica España.

Por comunidades autónomas, la compañía se ha adjudicado el mayor número de proyectos en Galicia, donde desarrollará 14 de los 15 que han sido seleccionados, seguida de Castilla y León, donde tiene 11 de los 14 elegidos, y de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde llevará a cabo siete en cada una, de los 17 y 14 seleccionados, respectivamente.

Asimismo, Telefónica también cuenta con cinco proyectos en Extremadura; cuatro en Cataluña; tres en Asturias; dos en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid; y uno en Navarra, País Vasco y Cantabria. De hecho, en Canarias, Madrid y País es la única operadora con proyectos seleccionados.

Otros operadores

Del resto de grandes operadores, Orange España es la segunda operadora que más proyectos tiene en la nueva convocatoria del PEBA, con un total de seis, que se llevarán a cabo en Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Asturias. El importe de ayudas que ha recibido en junto por todos ellos es de unos 2,88 millones de euros.

Por su parte, Adamo es las tercera compañía que más ayudas recibirá, con unos 2,87 millones de euros, y que más proyectos tiene entre los elegidos. En concreto, desarrollará cinco iniciativas en Asturias, Navarra, La Rioja, la provincia de Barcelona y municipios de Toledo y Ciudad Real.

Asimismo, R y Telecable, empresas del Grupo Euskaltel, tienen dos proyectos en Galicia y Asturias que recibirán una ayuda conjunta de más de 865.000 euros, mientras que MásMóvil solo cuenta con uno en Aragón por el que recibirá casi 459.000 euros en ayudas. En el caso de Vodafone, la resolución de la convocatoria no incluye ningún proyecto de la operadora.

Acabar con la brecha digital

El Gobierno ha concedido un total de 140,15 millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de 125 proyectos propuestos por 41 operadores de telecomunicaciones en el marco del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), destinado a llevar Internet de muy alta velocidad a zonas rurales con el objetivo de frenar la brecha digital.

De esta manera, el Ejecutivo ha concedido en la convocatoria de 2019 el 93,43% de los fondos disponibles anualmente para el programa PEBA, un 14,25% más que en la convocatoria anterior. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 199,79 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la que más ayuda ha recibido ha sido Galicia, que ha obtenido 41,21 millones de euros para 15 proyectos, seguida de Castilla y León, con 27,44 millones de euros para 14 proyectos; Andalucía, con 16,88 millones de euros para 14 proyectos; Castilla-La Mancha, con 12,80 millones de euros para 17 proyectos, y Extremadura, con 10,56 millones de euros para 10 proyectos.

El Ministerio de Economía y Empresa estima que las nuevas infraestructuras que serán desplegadas con el apoyo de la presente convocatoria facilitarán cobertura de banda ancha de muy alta velocidad a 706.000 hogares y empresas situadas en 13.650 entidades singulares de población distintas. Una vez desplegados los proyectos subvencionados, en el año 2021, la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad alcanzará al 93,45% de la ciudadanía.

El objetivo del PEBA-NGA es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps), facilitando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas 'zonas blancas'. Las zonas blancas se sitúan principalmente en áreas rurales y dispersas, siendo por tanto este programa un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva.

COMPARTIR: