Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL 31 DE MARZO

Liberbank y Unicaja citan a sus Consejos de Administración para hacer efectiva la fusión

Unicaja Banco y Liberbank celebrarán el próximo 31 de marzo sus respectivas Juntas de Accionistas para aprobar la fusión de las dos entidades, un paso decisivo para que la operación pueda obtener el visto bueno de los supervisores y sea una realidad.

Unicaja Banco tendrá inicialmente el 59,5 % del grupo resultante de la fusión con Liberbank, que poseerá el 40,5 % restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado a finales de diciembre por los consejos de administración de ambas entidades, que crearán el quinto banco de España, con 109.000 millones en activos.

La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30 % del accionariado.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Liberbank por Unicaja Banco, con una ecuación de canje de una acción ordinaria nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

Esa ecuación de canje, fijada a finales de diciembre, es la que el próximo 31 de marzo tendrán que aprobar los accionistas de ambas entidades, según las convocatorias de los respectivos encuentros remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Después de aquel acuerdo, el Registro Mercantil de Málaga eligió a un experto independiente para que elaborara en el plazo aproximado de un mes un informe en el que validara esa ecuación de canje, un trámite necesario para que los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank volvieran a reunirse y convocaran las juntas.

Unicaja Banco reunirá a sus accionistas previsiblemente el 31 de marzo, en segunda convocatoria, en Málaga, en la Avenida de Andalucía 10-12, mientras que la cita de Liberbank será el mismo día en Madrid, en el Palacio de Neptuno, en la calle de Cervantes, 42.

Dado el contexto excepcional derivado de la situación generada por la pandemia de la covid-19 y con el propósito de preservar los intereses generales y la salud de las personas, las dos entidades recomiendan a los accionistas que ejerzan sus derechos de voto y delegación con carácter previo a las juntas y de forma telemática.

Pagos de dividendo

Unicaja Banco propondrá en la misma junta el reparto de 11,5 millones en dividendo con cargo a 2020 a sus accionistas y Liberbank la distribución de 7,85 millones de euros, que en ambos casos se pagarían en abril o siempre antes de cerrar la fusión.

Posteriormente, cuando el nuevo grupo sea una realidad, se plantea el abono de 5,36 millones del que se beneficiarían tanto los antiguos accionistas de Unicaja Banco como los de Liberbank que reciben títulos de la entidad malagueña tras la fusión.

Compartir