Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMPO FACTORY TOLEDO SL

Arranca una huelga indefinida en una subcontrata de Aernnova en Toledo

La plantilla de la empresa 'Compo Factory Toledo SL', subcontrata del grupo 'Aernnova', inicia este jueves una huelga indefinida para exigir el cobro de sus nóminas de octubre que la dirección ha dejado sin pagar, al tiempo que ha abierto un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 35 personas, más de la mitad de las 62 que integran la plantilla.

A propuesta de CCOO y del comité de empresa, la asamblea de trabajadores ha acordado por "amplísima mayoría" ir a la huelga por entender que "la empresa sí tiene, o debería tener, capacidad para pagar los salarios. De hecho, es la única empresa del sector de la provincia de Toledo que ha dejado de pagarlos", ha explicado en una nota de prensa el presidente del comité, Iván Gómez.

Según Gómez, la empresa "está tratando de asfixiar económicamente a los trabajadores para allanar el camino al ERE" cuando "necesitan cobrar cobrar sus nóminas para vivir, para sacar adelante a sus familias, y lo primero que tiene que hacer la empresa es pagar lo que debe y garantizar que seguirá haciéndolo. Hasta que eso no ocurra, mantendremos la huelga".

"Además, esto es un requisito imprescindible para que 'Compo Factory' demuestre que aborda con buena fe la negociación del ERE que pretende ejecutar y que, de entrada, rechazamos", ha añadido Gómez, quien ha advertido que "mientras los trabajadores no cobren el periodo de consultas nace viciado de origen".

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria Toledo, Ángel León, ha reconocido que la empresa "ha perdido carga de trabajo debido a la parálisis del sector aeronáutico, pero en todos los años anteriores ha acumulado importantes beneficios y ahora entendemos que no hay justificación para no pagar las nóminas, al igual que creemos que cabe y es obligado buscar alternativas a la radical destrucción de empleo que plantea".

"Después de aprovechar durante más de 20 años el auge del sector aeronáutico en la provincia, 'Compo Factory' no puede cargar todo el peso de actual crisis sobre los trabajadores", ha denunciado Mora, que ha atribuido la responsabilidad a las actuales propietarias, herederas de sus fundadores y con "limitada capacidad de gestión y más limitada aún capacidad para buscar otros posibles proveedores de carga de trabajo fuera del Grupo 'Aernnova' e incluso fuera del sector aeronáutico, donde en estos momentos no sobra".

León ha argumentado, además, que la empresa "nació y se define como una industria auxiliar del sector aeronáutico, naval y de construcción industrial, pero como el primero iba viento en popa puso todos los huevos en la misma cesta, en 'Aernnova'".

"Toda su carga de trabajo ha provenido de las empresas toledanas de este grupo, 'Aernnova-Illescas' e 'ICSA', y ahora que el sector está de capa caída las actuales gestoras no muestran capacidad ni interés en buscar otros clientes para su empresa, que sí cuenta con instalaciones, maquinaria y recursos humanos para, al menos, tratar de capear el temporal", ha concluido. 

Compartir