Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMUNICACIÓN DE "CONTACTOS PRELIMINARES" A LA CNMV

Liberbank y Unicaja confirman contactos "preliminares" de fusión y se disparan en bolsa

Unicaja y Liberbank ha confirmado este lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. Nada más conocerse la noticia, las acciones de ambas entidades se han disparado.

"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha señalado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De su lado, Liberbank ha informado a la CNMV de que, dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo, se incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la compañía.

En este sentido, ambas entidades han confirmado "contactos preliminares" entre ellas, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Unicaja dice en su comunicación que su consejo de administración tiene conocimiento de estos contactos, aunque de momento no han participado asesores externos, e informará al mercado de las eventuales decisiones "relevantes" que adopte.

Ambas entidades ya estuvieron en conversaciones para acometer una fusión, pero sus consejos de administración decidieron en mayo de 2019 no continuar con el proceso al resultar imposible alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.

Sin embargo, la baja rentabilidad del sector bancario europeo, presionada aún más por la previsible prolongación del entorno de tipos de interés bajos y la actual crisis del coronavirus, ha vuelto a situar las fusiones en el punto de mira para que las entidades logren reducir costes y mejorar su eficiencia.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la zona euro acometan fusiones tanto a nivel doméstico como transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia, pero que la crisis actual ha exacerbado.

En esta línea, el Consejo de Supervisión del BCE anunció en julio que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

En este sentido, recientemente CaixaBank y Bankia han reabierto el baile de fusiones en el sector y el mercado estaba pendiente de posibles candidatos a protagonizar una potencial operación de consolidación. El mismo día que CaixaBank y Bankia reconocieron contactos para una posible fusión, Unicaja y Liberbank se impulsaron en Bolsa un 13,2 % y un 13,5 %, respectivamente.

Se disparan en bolsa

Las acciones de Unicaja se disparaban más de un 11% en los primeros compases de la sesión tras confirmar este lunes contactos "preliminares" con Liberbank de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

En concreto, las acciones de Unicaja se anotaban una subida del 11,55% pasadas las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,71 euros, mientras que las de Liberbank subían un 15,95%, hasta 0,27 euros.

Tras la fusión entre Caixabank y Bankia, la entidad andaluza ha confirmado contactos "preliminares" con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, sin, por el momento, la participación de asesores externos, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja, que ha señalado que informará al mercado de las eventuales decisiones "relevantes" que adopte.

"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, ambas entidades financieras retoman las negociaciones para una posible unión tras fracasar en su primer intento de fusión.

La sexta entidad en España

Al cierre de junio, Unicaja Banco tenía un activo total de 63.002 millones de euros, una plantilla de 6.274 empleados y una red de 1.029 oficinas. De su lado, Liberbank tenía activos por 45.824 millones, 3.698 trabajadores y 579 oficinas.

De esta manera, la combinación de los negocios de Liberbank y Unicaja resultaría en la sexta entidad por volumen de activos en España (o la quinta, descontando la fusión entre CaixaBank y Bankia), con más de 108.826 millones de euros, una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.

Aunque desde Liberbank y Unicaja no hicieron más comentarios que los remitidos a la CNMV, en ocasiones anteriores han defendido que tienen capacidad para sobrevivir en solitario, pero que siempre analizan potenciales operaciones que permitan generar sinergias significativas y crear valor para sus accionistas.

Compartir