19 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CON EL RESPALDO DE GLOBALCAJA

Arranca en Madrid la World Olive Oil Exhibition, que reúne a más de 760 expositores de 10 países del mundo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva que se celebra hasta este jueves en IFEMA Madrid, que el futuro del sector del aceite de oliva en España pasa por la apertura de nuevos mercados internacionales, particularmente en América Latina y Asia, donde la clase media está creciendo de forma importante.

La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva que se celebra, ha inaugurado su octava edición con más de 760 empresas de 10 países representadas y una amplia presencia de Castilla-La Mancha gracias a la participación de las cuatro Denominaciones de Origen castellano-manchegas -DOP Montes de Toledo, DO Aceite Campo de Calatrava, DO Campo de Montiel y Asociación Oleícola de La Alcarria- y casi una veintena de expositores a título individual de esta Comunidad.

En el acto de inauguración han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime; y el director ejecutivo de la Feria, José Luis Murcia. También han asistido a la inauguración el director general del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira; la directora general de Industrias Alimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; y el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández.

En su intervención, Carlos de la Sierra ha puesto el acento en que para Globalcaja las almazaras son algo más que socios financieros: “Nuestra relación es algo más que la de una entidad financiera y cliente, porque además estamos desde el nacimiento de muchas de ellas, y vamos de la mano en su trayectoria, su éxito es el nuestro”. De ahí, ha destacado que Globalcaja sea líder en el apoyo al sector poniendo a disposición de todos aquellos que quieran posicionarse en los mercados exteriores una red mundial con presencia en más de 130 países con el objetivo de contribuir al desarrollo de las relaciones comerciales de las empresas a nivel internacional y asegurar el cobro en las operaciones de compra-venta y ha explicado que las financiaciones del departamento de comercio exterior han crecido un 70 %  en el último año.

Este miércoles también se han entregado los Premios WOOE, galardones con los que la organización premia la excelencia del sector oleícola poniendo el foco en profesionales, empresas, proyectos y productos que, con sus acciones y propuestas, contribuyen a la mejora y avance del sector oleícola. La almazara toledana Aceites García de la Cruz ha recibido de manos del director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, un reconocimiento por el desarrollo de su modelo estratégico empresarial.

Además, durante este acto se han entregado los premios Delicatessen with Olive Oil, que tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente y cuyo fallo se hizo público la semana pasada. En la categoría de “Aceite de oliva como elemento de conservación” dos empresas de la región han recibido el tercer premio, un accésit compartido entre Quesos Romero Ocaña y Quesos Cristo del Prado y Valdehierro por sus quesos en aceite presentados.

A lo largo de la mañana se han celebrado también en la WOOE dos catas de AOVEs de Castilla-La Mancha. En la sala de catas, y gracias al patrocinio de la Diputación de Toledo, se han podido catar cuatro aceites de esta provincia. Concretamente, Al Alma del Olivo, variedad Hojiblanca de la almazara Al Alma del Olivo (La Guardia), García de la Cruz, variedad Hojiblanca de García de la Cruz (Madridejos), Casas de Hualdo, variedad Picual de Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo) y Pagó de Quirós, AOVE de producción ecológica cornicabra con DO Montes de Toledo de Oleo Quirós (Mascaraque).

También ha tenido lugar una cata de AOVEs de marcas de calidad de Ciudad Real, impulsada por la Diputación provincial, y donde se han podido degustar distintas variedades acogidas a las DOP Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel. La dirección de la cata ha corrido a cargo de los gerentes de las DO, Enrique García-Tenorio (DOP Montes de Toledo), César Cólliga (DO Aceite Campo de Calatrava) y Carlos González (DO Aceite Campo de Montiel). Los asistentes han podido degustar estos aceites maridados con las elaboraciones del chef ciudadrealeño Diego Morales que ha presentado varias tapas de cocina tradicional manchega.

Ha participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha manifestado que la WOOE es la feria más importante de un sector muy importante para Castillla-La Mancha y para Ciudad Real que produce riqueza económica y ayuda a anclar población. En ese sentido, la presencia de la institución provincial hoy aquí era obligada dando respaldo a los productores y comercializadores del territorio y contribuyendo a impulsar su estrategia para el futuro que pasa por la internacionalización a través de la agrupación de productores y “por vender más y mejor con un precio que sea rentable para toda la cadena”.

Primer concurso de ensaladas Desafío WOOE

La feria del aceite de oliva cuenta este año con un nuevo espacio, el The Olive Oil Corner, un espacio para pequeñas catas y presentaciones de productos, donde se celebrará este jueves 28 el Desafío WOOE, la primera edición de un concurso que busca la mejor combinación de AOVE de las cuatro DOP de Castilla-La Mancha y en el que participarán 10 cocineros profesionales. El concurso está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se celebrará a las 12,30 horas del mediodía. Está prevista la asistencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y del director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime.

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), en su octava edición, no solo se presenta como el mejor punto de encuentro para que el sector pueda dinamizar sus negocios y ampliar su red de contactos comerciales, sino también como escenario clave para ponerse al día de las tendencias y claves que rigen el presente y que se prevén en el futuro inmediato de este dinámico mercado gracias a un programa de conferencias y catas magistrales protagonizado por referentes de prestigio internacional y espacio para el reconocimiento a través de premios y concursos.

Organizada por Pomona Keepers, empresa castellano-manchega participada por Globalcaja con sede en Manzanares (Ciudad Real), la feria, consolidada a nivel internacional, cuenta este año con una importante presencia de almazaras de Marruecos. Entre los compradores de todo el mundo que asisten a la feria, la organización destaca la treintena de miembros del Comité Oleícola Internacional (COI) y por primera vez a un grupo de compradores que llegan de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Además de la zona de exposición donde se cierran los contactos comerciales, el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva cuenta de nuevo con el Olive Oil Bar, un espacio de cata libre para profesionales con más de cien referencias, y la Gourmet Area, una zona para degustar elaboraciones hechas con aceite de oliva que dirige el chef Kike Piñeiro.

COMPARTIR: