Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL)

Una empresa construirá aviones eléctricos en Castilla-La Mancha generando 250 empleos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del proyecto El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del proyecto

La empresa hispano-estadounidense Skydweller ha presentado en Valdepeñas (Ciudad Real) su proyecto para construir aviones no tripulados eléctricos, capaces de volar por tiempo ilimitado gracias a su alimentación a través de energía solar, y de gran resistencia, que se usarán para poner en marcha aplicaciones comerciales y gubernamentales.

El proyecto ha sido presentado por los responsables de la empresa en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Las aeronaves no tripuladas de Skydweller abrirán múltiples posibilidades de prestación de servicios que van desde la vigilancia terrestre y marítima hasta la posibilidad de realizar la monitorización del medio ambiente y de las infraestructuras, así como servicios de geoinformación industrial, telecomunicaciones y navegación de precisión.

Asimismo, han explicado los responsables de la empresa durante su presentación, estos aviones no tripulados podrán ser usados en situaciones de emergencia ante desastres.

La empresa, que tiene bases en Estados Unidos y en España y cuenta con socios en Francia, Alemania e Italia, ha decidido apostar por Valdepeñas como lugar donde instalar una planta dedicada a la construcción de estas aeronaves.

Se estima que en el año 2021 tendrá lugar el vuelo del primer avión fabricado en las instalaciones valdepeñeras, donde la compañía trabaja también en la adecuación de la pista de despegue y aterrizaje.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado durante la presentación de este proyecto, que estas aeronaves, sin sustituir el trabajo que realizan los satélites, acercan estas ventajas a la tierra, ampliando el abanico de opciones que ofrecen estas comunicaciones.

Page ha agradecido a Skydweller que haya apostado en todo momento por Ciudad Real para ubicar sus instalaciones y ha puesto en valor que esto ha sido posible gracias a que en Castilla-La Mancha han encontrado "un ambiente y un clima propicio, en términos económicos, administrativos y burocráticos".

Al menos 250 puestos de trabajo

El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido al hecho de que la instalación de esta empresa en Valdepeñas va a suponer la creación de 250 puestos de trabajo de manera inicial que, ha comentado, seguramente serán más, dado que este tipo de proyectos se convierten en polos de atracción de otros nuevos.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que el proyecto de Skydweller encaja a la perfección en la filosofía de los fondos europeos y también en la estrategia de crecimiento y desarrollo de la región, que ya fijó la transformación digital y el crecimiento sostenible, junto con la industrialización, en las palancas de activación del Plan Adelante.

Además, ha resaltado el acompañamiento y el compromiso del Gobierno regional con el proyecto de Skydweller y la puesta en marcha de nuevas herramientas como la ley de proyectos prioritarios o las unidades de acompañamiento empresarial que garantizan esa cercanía y confianza como marca del Gobierno autonómico.

La futura aeronave se fabricará en un hangar de 4.500 metros cuadrados, que estará localizado en unos terrenos situados junto al aeródromo "Manuel Sánchez" de la localidad, donde la compañía trabaja ya en la adecuación de la pista para su apertura el próximo año.

Compartir