PUERTO DE HUELVA

Un potente puerto español quiere ser la vía de salida de las mercancías de Castilla-La Mancha

Imagen del puerto de Huelva
Imagen del puerto de Huelva

La Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha dado a conocer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las potencialidades del Puerto de Huelva como nodo ferroviario del Corredor Atlántico europeo para su extensión hacia las Islas Canarias, así como con Marruecos y West África.

Alcázar de San Juan constituye un importante núcleo ferroviario de la Península Ibérica, donde se va a poner en marcha una plataforma logística intermodal.

Por este motivo, se ha celebrado un encuentro empresarial Castilla-La Mancha Puerto de Huelva al que han acudido numerosas empresas exportadoras de esta comunidad así como compañías logísticas y empresas que forman parte de la comunidad portuaria y operan por el Puerto de Huelva como las navieras MacAndrews (Containerships), Balearia/Fred Olsen y Alisios Shipping, los terminalistas ferroviarios y portuarios Termisur Eurocargo y Yilport Huelva, respectivamente, así como la empresa transitaria Transitex, ha informado HuelvaPort en un comunicado.

El director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, ha destacado la gran apuesta del Puerto de Huelva por la intermodalidad y el ferrocarril, como ventaja competitiva con el resto de las instalaciones portuarias de su entorno.

La presencia de HuelvaPort en este evento radica en el hecho de conectar la plataforma ferroviaria de Alcázar de San Juan con el nodo ferroviario del Puerto de Huelva a través del que se extiende el Corredor Atlántico hacia las Islas Canarias, como complemento al flujo ferroviario ya existente procedente del puerto seco de Majarabique.

De hecho, el Puerto de Huelva dispone ya de una conexión ferroviaria con Madrid consistente en dos trenes semanales, que pretende duplicar en los próximos meses, y que podría servir para conectar Alcázar de San Juan con el Puerto de Huelva y dar salida así a las exportaciones de Castilla La Mancha aprovechando en sus retornos el mayor flujo importador de la Comunidad de Madrid como compensación entre la ida y la vuelta.

A este evento también ha asistido un grupo empresarial del tejido de Alcázar de San Juan formado por la cooperativa agroalimentaria DCOOP, la Federación de Empresarios de Ciudad Real, la compañía de quesos García Baquero y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. 

COMPARTIR: