Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PUERTOLLANO

Una planta de Ence en Castilla-La Mancha, excluida de una multimillonaria venta a un fondo británico

La Junta de Ence ha aprobado la venta del 49 % del negocio de Energía, excluida la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), al fondo de inversión en infraestructuras británico Ancala Partners, una operación acordada a mediados de noviembre por valor de 359 millones de euros.

Además de autorizar la venta, los accionistas de Ence han aprobado, en la Junta Extraordinaria celebrada hoy, la cesión del 49 % del préstamo que en 2011 otorgó la compañía a Ence Energía o, alternativamente, su capitalización (conversión en acciones).

Asimismo, la Junta ha dado luz verde al consejo de administración para que realice todas las actuaciones que resulten necesarias o convenientes a los efectos de llevar a cabo la operación, que ha contado con el 99,9 % de los votos a favor, ha informado Ence a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pocos días después de anunciar la transacción con Ancala, Ence comunicó la venta de su participación del 90 % en la planta de Puertollano por 86,5 millones de euros a Q-Energy, que asumiría también 81,5 millones de deuda, con lo que el valor total de la operación es de 168 millones, según compañía, que cifró en 39 millones la plusvalía lograda con esta transacción.

El acuerdo con el fondo británico implica valorar Ence Energía, excluida la planta de Puertollano (50 megavatios), en 886 millones de euros (incluida deuda), y supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones, según datos del productor de celulosa y energía.

El mayor generador

Tras la venta, Ence conservará el control de su filial, con una participación del 51 %, utilizará los fondos captados a potenciar su crecimiento en renovables.

Según lo acordado en noviembre, de los 359 millones, 225 millones se cobrarán al cierre de la transacción, mientras que el abono de los 134 millones restantes está vinculado al desarrollo de la cartera de proyectos renovables.

Ence Energía es el mayor generador de energía renovable con biomasa agrícola y forestal en España, con una capacidad instalada de 266 megavatios (MW) distribuidos en ocho plantas.

La sociedad cuenta además con una cartera de proyectos de 405 MW para crecer en energías renovables en España, que ya disponen de acceso a la red y localizaciones aseguradas. 

Compartir