20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA JUNTA NO OBTIENE RESPALDO SINDICAL A SUS PROPUESTAS

Los sindicatos le aguan la fiesta de las 35 horas semanales al Sescam

A partir del 1 de Enero los profesionales del SESCAM volverán a trabajar 35 horas semanales, ello es posible por una modificación legislativa aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales el pasado 20 de Diciembre, en virtud el acuerdo firmado este mismo año a nivel estatal entre UGT, CCOO y CSIF con el Ministerio de Hacienda para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

Sin embargo, según un comunicado emitido por UGT esta mañana, en la Mesa de Negociación celebrada ayer el SESCAM no obtuvo el respaldo de las organizaciones respecto a cómo se hará esta jornada, "al cerrarse en banda a incluir multitud de propuestas de mejora".

UGT expone que respecto a Jornada se modifica la Ley 1/2012 de Cospedal, volviendo a la situación de Enero de 2012, sin embargo se mantienen muchos “recortes” incluidos en esa misma Ley.

Entre otras cosas, según el comunicado, se mantiene la estructura de turno diurno, en vez de la de mañana y tarde; la formación que hacen los profesionales no computa como jornada, salvo si es obligatoria, y la ausencia de profesionales no se cubre desde el primer día, en base a los establecido en la Ley Cospedal, que se está manteniendo en el tiempo.

UGT, como ya anunció, y enviando documentación previa a la celebración de la reunión al SESCAM, pidió que el tiempo que dedican los profesionales a cambiar el turno computara como jornada; al igual que ha pedido la implantación de un modelo de exención voluntaria de noches en los Hospitales, extensivo, con la fórmula adecuada, a los profesionales que atienden las urgencias fuera de los Hospitales, los denominados PEAC o resto de profesionales de Urgencias.

Igualmente, dice el sindicato, "se han evidenciado agravios en el disfrute de permisos, respecto de estos últimos profesionales, ya que no se les computa como trabajadas, la totalidad de horas programadas en caso de permiso, situación que también se está perpetuando en el tiempo".

Garantías jurídicas

UGT ha pedido garantías jurídicas en la vuelta a las 35 horas/semana, al igual que un verdadero aumento de profesionales, considerando insuficiente los contratados en la anterior intentona en 2016.

También se ha pedido que los profesionales tengan su planificación de jornada con al menos 3 meses de antelación, tal y como marca la normativa para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar; junto con el reparto equitativo y homogéneo de jornadas y libres entre los profesionales de una misma unidad.

UGT ha solicitado la instauración de días de vacaciones adicionales por antigüedad para los profesionales del SESCAM, al igual que ya lo tienen otros compañeros; la reanudación del modelo de Carrera profesional, la resolución de los procesos ya convocados: oposiciones, concurso de traslados..., junto con la próxima convocatoria de nuevos procesos.

"Ante esta tesitura y habiéndose cerrado el SESCAM en banda, al no aceptar multitud de propuestas de mejora realizadas, las organizaciones sindicales, de forma mayoritaria no han dado su respaldo respecto a cómo se trabajara a partir del 1 de Enero. Apoyando en todo caso la vuelta a las 35 h/semana", concluye el comunicado.

COMPARTIR:
TAGS: