PRESENTADA OFICIALMENTE ESTA GIGANTESCA INVERSIÓN COMO DESTINO DE OCIO

Elysium City, el macroproyecto de los 11.900 millones y 50.000 empleos a las puertas de Castilla-La Mancha

Presentación del proyecto este lunes en la Junta de Extremadura
Presentación del proyecto este lunes en la Junta de Extremadura

El proyecto de destino de hospitalidad y ocio Elysium City, presentado por la firma Cora Alpha y planeado sobre una superficie de 1.200 hectáreas en Castilblanco (Badajoz), prevé una inversión de 3.100 millones de euros en su primera fase, que concluirá en 2023, y unos 4,5 millones de visitas en su primer año de funcionamiento. Este gigantesco proyecto estará a menos de 100 kilómetros de la localidad toledana de Talavera de la Reina y aún más cerca de los límites fronterizos entre Extremadura y Castilla-La Mancha

El director ejecutivo y el responsable de sistemas de tecnologías de la información de la empresa norteamericana, John Cora y Sergio Fernández de Córdova, respectivamente, han desgranado este lunes el proyecto en Mérida, en un acto en el que también ha intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En el período de construcción, que podría comenzar en nueve meses o un año, la empresa prevé también la creación de entre 2.500 y 3.000 empleos, según han informado los responsables de Cora Alpha en el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Castilblanco, Ángeles Merino.

Al término de la primera fase habría un campo de golf de 18 hoyos, un casino, un estadio de fútbol con capacidad para 40.000 espectadores, un hotel de cinco estrellas y otro de tres, un parque acuático de aventuras y otro temático, una pequeña marina, tiendas un residencial de 2.000 viviendas y una estación de tren, entre otros espacios. Todo ello en el entorno del embalse de García de Sola.

ElisiumInt60

Segunda fase

La segunda fase abriría en 2028 y se invertirían unos 8.800 millones de euros. En este periodo se levantarían un planta de energía solar, torres residenciales, islas flotantes y un  resort, una marina grande, una residencia de mayores, una pista de Fórmula Uno y un centro de convenciones, entre otros espacios. Los promotores prevén crear 15.000 empleos al término de la primera fase y entre 40.000 y 50.000 en 2028, al termino de la segunda.

Elysium City, que pretende ser un "paraíso" como su homónimo de la mitología griega, según sus promotores, será la primera ciudad construidas sobre los principios de la ONU de desarrollo sostenible y contará con una red tecnológica de 5G y wifi gratuita de velocidad gigabit.

John Cora ha asegurado que este proyecto le recuerda al de Disney World, en Orlando, ya que surgió "de la nada" en un campo de naranjas. "Disney lo puso en la mapa", ha subrayado Core, que trabajó en el proyecto. El empresario norteamericano no ve ningún problema con el transporte, a pesar del déficit de infraestructuras de Extremadura, y los promotores consideran que su ubicación es ideal a 147 kilómetros del aeropuerto de Ciudad Real y a 228 del de Barajas.

El presidente extremeño ha señalado que el espacio está a unos 70 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), con próximo AVE y autovía desde Madrid, y la capital española quedaría aún más cerca si se construye un segundo aeropuerto entre la localidad madrileña de Navalcarnero y el municipio toledano de Casarrubios. Fernández Vara ha apuntado que se está en conversaciones con el Gobierno en materia de infraestructuras, ya que la pendiente autovía Extremadura-Levante mejoría el acceso, al estar el parque en el límite con la provincia de Ciudad Real.

Elisium2Int60

Core ha aseverado que la financiación está asegurada y que se irá desarrollando a medida que avance el proyecto. El empresario no ha entrado en más detalles al respecto, pero ha indicado que los hoteles corresponderá ejecutarlos a cada propietario y que los terrenos, en su mayor parte, ya son de su propiedad. Hay que tener en cuenta que para acogerse a la nueva Ley de Parques de Ocio de Extremadura (LEGIO) el promotor tiene que ser propietario de, al menos, dos terceras partes del suelo. El plan maestro ya se ha realizado, aunque habrá cambios hasta que comience la construcción, y cuentan con estudios de viabilidad que avalen el parque.

El proyecto ha sido registrado este lunes en la Junta de Extremadura y con él se estrenará la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), aprobada en julio a propuesta del PSOE, que facilita la tramitación para este tipo de iniciativas si cuentan con una inversión mínima de 1.000 millones, la creación de 2.000 puestos de trabajo y 3.000 plazas de alojamiento hotelero. "¿Por qué no aquí? Tenemos las condiciones idóneas. Tenemos lo que no se puede comprar: sol, tierra y agua", ha subrayado el presidente extremeño, quien ha agradecido a la firma norteamericana que haya apostado por la región.

COMPARTIR: