PASO ADELANTE

Firma decisiva del Gobierno de Sánchez para la reapertura del aeropuerto de Ciudad Real

Patricia Franco, este jueves en Ciudad Real junto a Pilar Zamora y José Manuel Caballero, entre otras personas
Patricia Franco, este jueves en Ciudad Real junto a Pilar Zamora y José Manuel Caballero, entre otras personas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado este jueves que el Ministerio de Fomento firmó ayer la resolución de la concesión de gestor aeroportuario a la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real.

Patricia Franco ha asegurado durante su visita a Ciudad Real que ayer se firmó esa resolución, que ahora debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por parte del secretario de Estado y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien la había anunciado tras la reunión mantenida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Se trata de uno de los últimos pasos necesarios para la apertura del aeropuerto, si bien la empresa propietaria del Aeropuerto aún necesitaría de otros permisos para poder abrirlo al tráfico aéreo. Entre otras aprobaciones necesitaría que se autorizara al aeropuerto a utilizar el sistema Afis de control aéreo, que permite sustituir los controladores aéreos por técnicos que proporcionan a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en aeropuertos y su entorno de forma segura y eficiente.

Este sistema opera en aeropuertos de baja densidad de tráfico y la empresa adjudicataria ya había manifestado su intención de incluir y hacerlo efectivo en el de Ciudad Real. El Aeropuerto también debería superar otros trámites más para poder abrir al tráfico aéreo, como superar una nueva inspección técnica por parte de los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para dar su visto bueno definitivo a las instalaciones aeroportuarias. Tras ello, el aeropuerto se incluiría en el Sistema Reglamentado de Publicación AIRAC que regula el transporte aéreo internacional. 

COMPARTIR: