Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LO HA DETALLADO LA CONSEJERA

La industria agroalimentaria copa la mayoría de los solicitantes de Innova World en Castilla-La Mancha

Más de la mitad de los solicitantes del programa Innova Word, una iniciativa puesta en marcha el pasado año de por de la Consejería Economía, Empresas y Empleo a través del IPEX y destinada a empresas de Castilla-La Mancha en el desarrollo de acciones que fortalezcan su competitividad internacional a través de la innovación, corresponden a empresas Agroalimentarias.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la celebración del 50 aniversario de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

Un dato que para la consejera refleja la importancia de este sector en la región, que en primer semestre del año supuso un 34 por ciento de las exportaciones. "Algo que demuestra la importancia de un sector internacionalizado, innovador y con la incorporación de las nuevas tecnología como transformador del futuro de nuestra tierra y atajar los problemas que tenemos de despoblación en las zonas rurales", ha añadido.

Para la consejera hay que empezar a pensar que el campo es industria, por lo que ha querido expresar su intención de contribuir a poner la mirada en la industria agroalimentaria porque aunque se piense que el campo no está tecnificado y no innova, que no se internacionaliza, tiene un peso muy significativo en el conjunto de la industria del país y de la región, así como en la economía.

Como ejemplo ha puesto lo que supone esta industria para el PIB europeo, un 7, 7 por ciento, y ha apuntado que en España supone un 9,4 por ciento y finalmente, en la región es de un 15 por ciento. "En Castilla-La Mancha duplicamos el peso de la industria agroalimentaria".

Ha apuntado como retos la incorporación al campo de los jóvenes y de la mujer tanto para abordar el reto demográfico como para incorporar la innovación y las nuevas tecnologías. En este sentido ha querido poner en valor también la incorporación de más de 2.600 jóvenes de la región a la agricultura durante esta legislatura, un tercio de ellos ha sido mujeres. Además del trabajo que se están haciendo en materia de innovación e internacionalización.

Ha hecho un llamamiento, finalmente, a la necesidad de ingenieros agrónomos porque "que son demandados en otros países pero que si queremos seguir transformando y evolucionando la industria agroalimentaria en nuestra región se necesita que se queden aquí y que trabajen en la región para seguir siendo una fortaleza industrial nacional, pero sobretodo en Europa y en el mundo".

Cincuenta años de éxitos

De su lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, también ha querido aprovechar su participación en el acto central de la conmemoración de esta efeméride para explicar que esta celebración trata de poner en valor un centro que ha crecido de manera espectacular desde hace cincuenta años.

"Se trata de una escuela de futuro que asume nuevos proyectos de docencia e investigación y por lo que es un valor para la Universidad de Castilla La Mancha", ha dicho, por lo que ha mostrado su satisfacción porque cumpla "50 años de éxito", además de poder contar con el apoyo del Gobierno regional en este y otros asuntos.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Jesús Antonio López, ha manifestado la intención de esta celebración no es otra que "hacer ver a toda la sociedad regional la importancia que ha podido tener la escuela antes y en el futuro".

Ha explicado que se trata de una profesión que aunque tiene más de 150 años es una desconocida. "Nos encasillan en el campo cuando tenemos la mayor versatilidad dentro de las ingenierías", ha dicho, incidiendo que pueden realizar su labor en todo tipo de industrias, además de ser la única ingeniería que puede estar jugando con dos másteres simultáneos, uno de economía y otro de ingeniería.

Ha destacado el hecho de que el campo es uno de los espacios donde se puede ver mayor tecnificación por lo que el espacio de acción es infinito, además de contar con una importante estabilidad en el empleo y de fijar población en el ámbito rural, "cosa que también es muy importante, somos como los cultivos leñosos", ha añadido. Aunque ha admitido que también se trata de una profesión en la que hay un gran intrusismo.

Compartir
Update CMP