CCOO SOLICITA UN PLAN DE MOVILIDAD

Piden medidas para que el tráfico en el Polígono de Toledo no sea un caos cuando abra el hospital

Comisiones Obreras ha pedido este viernes que el Ayuntamiento de Toledo elabore un plan de movilidad en la ciudad que mejore la situación de la zona del polígono industrial de Santa María de Benquerencia, que ya tiene importantes problemas de tráfico, que aumentarán con el nuevo hospital.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Nuria Garrido, y el secretario general de CCOO-Industria de Toledo, Ángel Mora, junto a varios delegados sindicales de empresas del polígono, han solicitado la elaboración de este plan de movilidad y han reclamado la participación de los sindicatos, ya que afecta a la seguridad y a las condiciones laborales de los trabajadores.

Garrido ha indicado que este plan deberá facilitar la incorporación a los centros de trabajo, disminuir los accicentes in itinere, que han aumentado, y facilitar una "movilidad sostenible", tanto desde el punto de vista social como desde el ámbito medioambiental.

Ha considerado que es necesario elaborar este plan, que tenga especial incidencia en el polígono, porque el crecimiento que ha experimentado en los últimos años ha provocado cambios en la movilidad de esta zona industrial de la ciudad, en la que ya hay problemas de tráfico motivados por el número de empresas que se ubican en ellas, en las que están empleados unos 10.000 trabajadores, según estima CCOO.

Por ello, ha abogado por que el Ayuntamiento se ponga "manos a la obra" y elabore un plan de movilidad que pueda integrarse en la vida de los centros de trabajo, y que se anticipe a los problemas que pueden surgir cuando comience a funcionar el nuevo Hospital de Toledo, que se está construyendo en la parte residencial del polígono, en el que trabajarán unos 5.000 sanitarios, a los que se añadirán pacientes y familiares.

A su vez, Mora ha explicado que CCOO pide al Ayuntamiento de Toledo que participen en la elaboración del plan tanto el propio sindicato como los delegados sindicales que conocen de primera mano la problemática de movilidad en la zona.

Según Mora, "no se puede entender" que un polígono industrial de estas características no tenga accesos directos con las principales vías que rodean a la ciudad, ya que esta circunstancia está generando problemas del transporte de las mercancías de entrada y salida, como han advertido las propias empresas.

Para evitar estos problemas, CCOO plantea que el plan de movilidad contemple la creación de vías directas de acceso al polígono industrial, lo que también dará un valor añadido a la zona para la instalación de nuevas empresas o para que las que ya están amplíen su actividad.

Otra de sus propuestas es que mejore el transporte público en la zona, ya que se da la circunstancia de que el primer autobús urbano no llega hasta el polígono hasta las 7:00 horas, cuando más de 60 por ciento de los trabajadores ya están en sus empresas a las 6:00, así como que se creen zonas de aparcamiento, se adecúen las aceras, se mejore la señalización y se hagan pasos de cebra para evitar accidentes.

COMPARTIR: