Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

WEBINAR

Fecir informa a más de 200 autónomos, empresas y trabajadores de solución de conflictos laborales

Bajo el título: "Solución extrajudicial de conflictos laborales", se ha celebrado la última de un ciclo que tres jornadas gratuitas, organizadas desde la Federación Empresarial Provincial (FECIR) y centradas en las relaciones laborales.

Dicho ciclo forma parte de la colaboración suscrita entre la Confederación Regional -CECAM- y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, en materia de formación para la negociación colectiva y el diálogo social, y se añade a las celebradas los pasados 18 de noviembre y 3 de diciembre de 2020, respectivamente, con diferentes temáticas relacionadas con la negociación colectiva y las relaciones entre trabajadores y entre éstos y la empresa, y que repercuten tanto en los contenidos como en los procedimientos de negociación, en la solución eventual de conflictos, así como en la definición de estrategias empresariales.

En esta última, el presidente de FECIR, Carlos Marín, explicó, durante su presentación inicial, que el objetivo de la organización empresarial, a la hora de organizar estas jornadas era “facilitar las relaciones laborales y la negociación colectiva como el elemento fundamental para avanzar en nuevos modelos, que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas y garantizan la estabilidad y la calidad de la ocupación”.

En cuanto al contenido de esta última webinar, como ya se adelantaba en la publicidad de la misma, Marín señalaba los datos del Instituto Nacional de Estadística “que nos dicen que la población activa de España pasa una media de 38,5 horas semanales en el trabajo y, durante este amplio tiempo, es posible que surjan conflictos entre personas trabajadoras o entre éstas y la empresa (igual que surgen conflictos en la familia, entre amigos o cualquier relación social). Por eso, era esencial que este Ciclo de Jornadas abordasen la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Una via alternativa a la judicial que reduce tiempos y costes” añadiendo que son vías que “muchos trabajadores y empresarios no conocen”.

Para tratar este tema, la jornada ha contado, en primer lugar, con la intervención de Beatriz Losada, directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), fundación paritaria de naturaleza pública (tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), constituida por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, con la finalidad primordial de ofrecer la solución autónoma sobre conflictos colectivos laborales, a nivel nacional, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje.

Posteriormente, Manuela Pérez, delegada del Jurado Arbitral de Ciudad Real, habló de la solución de conflictos colectivos, de ámbito provincial, así como el funcionamiento y proceso de solicitud de mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en nuestra provincia. Este Jurado Arbitral es una fundación también de naturaleza pública, aunque tutelada por la Consejería competente en materia de Empleo, cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, colaborando en la solución de conflictos colectivos laborales, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.

Por último, el jefe del Servicio de Trabajo en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Ginés, como responsable del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), se encargó de presentar esta vía de conciliación para conflictos individuales entre trabajador/a y empresa.

Tanto los ponentes como organizadores de la webinar coincidían en recomendar estas vías de solución de conflictos ya que, además de evitar una mayor saturación judicial, reduce los costes (por ser gratuitas) y el tiempo del litigio, así como promueven el acuerdo entre las partes afectadas (sin intervención ni decisión final de un tercero).

Desde FECIR, visto el interés suscitado y la importancia del objetivo de estas charlas, se asegura que “en 2021 se organizarán nuevas jornadas que se centren en el área de las relaciones laborales”

Asimismo, informan a todos los interesando que que aún tienen a su disposición la webinar completa en la página de Facebook de la propia Federación Empresarial de Ciudad Real.

Compartir