13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA FERIA IMEX TRATA DE ATRAER INVERSIONES

Castilla-La Mancha apuesta por Talavera como "epicentro neurálgico del negocio internacional"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la internacionalización de las empresas a través de la puesta en marcha una nueva web de Castilla-La Mancha como destino de inversión. Durante la inauguración de la cuarta edición de la feria IMEX Castilla-La Mancha que ha tenido lugar por primera vez en Talavera Ferial, por el protagonismo del Eje Atlántico al ser Portugal el país invitado, la consejera ha dado a conocer la nueva propuesta para impulsar Castilla-La Mancha como destino de inversión a través de la web que "verá la luz la próxima semana" con el nombre de 'Investing Castilla-La Mancha'. En este sentido, ha destacado que se trata de una herramienta que va a permitir, desde un entorno digital, "seguir vendiendo Castilla-La Mancha como un destino favorable para la atracción de inversiones".

Patricia Franco ha defendido la internacionalización de la economía regional en todas las áreas durante la celebración de IMEX, desde la más comercial a través del contacto de empresas con representantes de más de 35 países, apostando por la mejora de la comercialización de las empresas en nuevos mercados de los cinco continentes, así como la atracción de inversión extranjera. Además, la consejera ha recordado otras herramientas para las empresas cuyo plazo de convocatoria permanece abierto, como es el caso de las ayudas a las bolsas individuales para la realización de viajes internacionales de las empresas de la región y una segunda línea que es apostar por la innovación y la internacionalización. En la misma línea, ha mencionado la reunión del Consejo de Administración del IPEX donde se aprobó retomar el programa de becarios de internacionalización en el exterior, en el que se formará a dos jóvenes menores de 30 años en el mercado de Reino Unido y en el de Brasil, para el acompañamiento a las empresas en el mercado exterior y la captación de inversiones.

Con esta cuarta edición de IMEX C-LM, la consejera ha apostado por una mayor apertura internacional para las pequeñas y medianas empresas intentando que las más de 700 personas que han confirmado asistencia, entren en contacto y fomenten el comercio internacional. "Hacer de Talavera el punto neurálgico de encuentro de la internacionalización, no solo de la región sino también de otros países como Portugal que es el país invitado", ha señalado.

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha alabado la elección de Talavera como sede de la cuarta edición del IMEX, al considerar que "Talavera se lo merece" para volver a tener lo que "en su tiempo tuvo". A renglón seguido, ha destacado que Castilla-La Mancha es "una comunidad verdaderamente activa en exportaciones", pues "ha entendido que es fundamental para la economía española fomentar la exportación".

Al respecto, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que la ciudad va a estar en el epicentro neurálgico del negocio internacional, y, por ello, desde el equipo de Gobierno lo quieren ver como "una oportunidad de oro" para que Talavera y comarca "sean referente". García Élez ha reiterado la importancia de la ubicación de la ciudad, "en el corazón del Eje Atlántico", por lo que necesita potenciar la ruta de desarrollo de la A-5. "Talavera no va a dejar pasar el tren", ha recordado.

También el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha puesto de manifiesto la importancia de esta feria con la que comparte objetivos como contribuir a la competitiva de las empresas y, con ello, "al empleo, al progreso, al desarrollo y a la fijación de la población rural". Gutiérrez ha subrayado el potente tejido empresarial de la provincia de Toledo que ha conseguido datos como que en 2018 fue la provincia que más creció en importaciones llegando al 9,8 por ciento, y un nivel de exportación de 1.850 millones de euros, lo que ha supuesto "el mejor balance comercial en exportación e importación de los últimos 15 años".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha asegurado que la elección de Talavera "es muy acertada" para la celebración del IMEX pues, a su juicio, se merece que le ayuden a "devolver a la ciudad lo que en su tiempo tuvo". Nicolás ha deseado que esta cuarta edición sirva para que ayude a los empresarios de Talavera y de la región ya que, ha precisado, "es una comunidad verdaderamente activa en exportaciones porque ha entendido que es fundamental para la economía española el fomentar la exportación". "Es uno de los pilares de nuestra balanza comercial y, en este sentido, es de agradecer que estén de acuerdo todas las instituciones, los organismos públicos tanto privados en esta tarea de impulsar la exportación", ha indicado.

COMPARTIR: