Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

INAUGURACIÓN EN FUENSALIDA (TOLEDO)

Page recibe a la multinacional cárnica Bell y anuncia una multimillonaria línea de ayudas a empresas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes 27,5 millones de euros en ayudas para estimular la eficacia y la optimización de las energías renovables en las empresas.

García-Page ha hecho este anuncio durante la inauguración de la nueva planta de la multinacional Bell Group en Fuensalida (Toledo), que creará 100 puestos de trabajo directos y numerosos indirectos y que pretende ampliar más sus nuevas instalaciones en los próximos años.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que también ha destacado que la región contará en unos años con "la legislación más incluyente" para la integración laboral de las personas con alguna discapacidad, ha celebrado que una empresa suiza como Bell Group haya elegido Castilla-La Mancha para expandirse.

En este sentido, ha aseverado que tener una empresa suiza en España "no solo es algo bueno, sino en sí mismo un síntoma del camino recorrido en los últimos cuarenta años".

En este sentido, ha puesto a Suiza como "ejemplo" de país europeísta a seguir "en muchos sitios del mundo", y en este punto ha recordado que hace cuatro décadas España entera coincidía en que "las inmensas ambiciones de muchas generaciones de españoles eran Europa" y que este concepto era "la solución al problema español".

Además, ha dicho que de la ciudad sueca de Basilea "envidia" sobre todo su río porque lleva "muchísima más agua de la que está dispuesta a concedernos la Confederación Hidrográfica del Tajo" aunque, no obstante, ha confiado en que "con el tiempo, trabajo y alegaciones" esa situación cambie.

Castilla-La Mancha ofrece seguridad empresarial

En relación a las perspectivas de la compañía suiza que se ha instalado en Fuensalida, el presidente del Gobierno regional ha augurado que el sector cárnico al que se dedica tiene por delante "un futuro brillante" porque es un sector "pujante" y está en una región "segura".

A este respecto, García-Page ha presentado a Castilla-La Mancha como "una especie de consorcio de seguros en España" donde la empresa que se instale "sabe que tiene interlocución, perspectiva, estabilidad y que es una comunidad seria y cumplidora", ha defendido.

De hecho, ha destacado que la región ha crecido "de manera vertiginosa" en los últimos años en inversión extranjera, pasando de 54 millones en 2015 a 289 millones en 2019, así como en exportaciones, ya que ha dicho que en Castilla-La Mancha "cada vez se produce más para vender fuera".

Por otro lado, García-Page ha vuelto a reclamar una "política de Estado para reequilibrar las infraestructuras" y poner en marcha el eje Madrid-Talavera-Lisboa, para lo que el Gobierno regional espera publicar el estudio informativo de la nueva variante en agosto de este año para poder vincular el eje de Toledo con la Nacional 5.

En su opinión, la división norte-sur que había en España hace años se ha convertido en una división este-oeste, en cuyo eje ha considerado que se debe producir "una cohesión lo más eficaz posible".

El sector cárnico, moto económico

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado estas nuevas instalaciones de Bell en Fuensalida (Toledo), una planta dedicada al secadero de jamones que tiene como objetivo alcanzar el millón de piezas tratadas, que ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros y que estima un centenar de empleos durante los primeros meses de su puesta en marcha. García-Page ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y ambos han destacado el papel de la industria agroalimentaria, y particularmente de la industria cárnica, en el tejido económico de Castilla-La Mancha.

 

 

Patricia Franco ha subrayado que la actividad de la planta, que ha alcanzado en sus inicios la elaboración de 200.000 piezas, "llegará al millón de piezas en circulación, lo que la va a convertir en referente internacional siendo la planta de mayor capacidad productiva en nuestro país, y eso reforzará el posicionamiento de la región como foco permanente de actividad industrial y agroalimentaria".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado el potencial de la industria agroalimentaria dentro de las exportaciones de Castilla-La Mancha, unas ventas exteriores que han crecido un 22,7 por ciento desde el año 2015, y el hecho de que la industria cárnica sea "la segunda partida más exportada de la región por detrás del vino", con 339 millones de euros en el año 2018 y un incremento acumulado hasta noviembre de 2019 del 11,5 por ciento.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en su intervención la importancia del sector cárnico en la región, que supera ya más de 2.000 millones de euros de facturación al año y que genera un 24 por ciento del empleo dentro de la industria agroalimentaria.

"Gracias a empresas como Bell podemos contar con un medio rural vivo y con futuro, ya que el sector agroalimentario no se deslocaliza y es fundamental para el desarrollo rural de una tierra como esta", ha sostenido.

En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, además de representantes de Bell International como Marco Tschanz, director de Negocio; Christian Schröder, director de la división de Bell Alemania; y Nikolaj Steber, director general de Bell Food España.

El alcalde fuensalidano ha agradecido a Bell la confianza depositada en su localidad. “Estamos en una zona privilegiada, al sur de Madrid y norte de Toledo. Es fundamental que el sector público y privado avancen en la misma dirección, con tranquilidad, certeza, estabilidad, facilidades y compromiso”.

De igual modo ha querido recalcar la sensibilidad social de la empresa, ejemplificada a través de su convenio con la asociación APANAS.

Compartir
Update CMP