Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASÍ LO HA ASEGURADO LA CONSEJERA

La Junta amplía en un millón de euros las ayudas a la contratación indefinida

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes la ampliación, en un millón de euros más, de las ayudas al fomento de la contratación indefinida, que pasa de los 3 a los 4 millones de euros, para dar respuesta a las 1.000 solicitudes que han recibido para el impulso de empleo estable.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de inaugurar el acto conmemorativo del Día de las Empresas de Inserción, en el que ha estado acompañada de la presidenta de FAEDEI, Guadalupe Martín, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

En este sentido, Franco ha destacado el aumento del número de empresas de inserción en Castilla-La Mancha, que en la actualidad cuenta con un total de 8 empresas, y el trabajo "en paralelo" que realizan estas empresas con el Gobierno regional mediante la convocatoria de ayudas que comenzó en 2018.

La responsable de Economía y Empresas ha asegurado que gracias a estas ayudas más de medio centenar de personas en riesgo de exclusión en Castilla-La Mancha han podido insertarse en el mercado laboral.

Por ello, ha resaltado la renovación de la convocatoria de las ayudas a las empresas de inserción, que ha aumentado su cuantía en un 22 por ciento, hasta llegar a 1.345.000 euros, y que ha supuesto una mejora de las condiciones de apoyo.

De esta manera, se mantendrá el 100 por cien de las ayudas en el primer año del contrato, se ha subido del 65 al 75 por ciento en el segundo y del 35 al 40 por ciento en el tercero, además de incluir el pago anticipado para mejorar la liquidez.

Las empresas de inserción, según ha explicado Martín, han conseguido generar más de 7.000 puestos de trabajos en las 190 empresas de España durante el año 2019 , pero ha precisado que continúan necesitando la ayuda de las administraciones para lograr "ser el recurso ideal para ayudar a paliar las difíciles consecuencias que esta teniendo la pandemia".

A preguntas de los medios de comunicación se ha referido a los colectivos con los que las empresas trabajan, y ha explicado que se trata de personas derivadas de los servicios sociales municipales, entre los que se encuentran jóvenes que nunca han tenido un puesto de trabajo, mujeres que no han tenido oportunidad de trabajar y personas en procesos de deshabituación, entre otros.

Por otro lado, la presidenta de FAEDEI ha lamentado la antigüedad de la Ley de Empresas de Inserción, por lo que ha señalado que una de sus prioridades es la modificación de dicha norma, para dar respuesta a la nueva realidad con la que se están encontrado, y los nuevos colectivos.

También, el secretario de Estado de Empleo ha destacado el "papel esencial" de las empresas de inserción laboral en el tránsito al mercado de trabajo ordinario, por lo que ha apuntado que estas empresas, junto con la economía social, la economía cooperativa y la economía solidaria, serán un "elemento capital" en las nuevas políticas activas.

Por ello, ha asegurado que habrá que llevar un "entramado de medidas" fomentar el empleo estable, de calidad y dar oportunidad a todos aquellos que tienen mas dificultades de entrar al mercado. 

Compartir