A PARTIR DEL JUEVES

Un nuevo monumento reivindicará la cultura española y el castellano en Valdepeñas

Valdepeñas (Ciudad Real) conmemorará el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de un monumento que pretende ser una reivindicación cultural de España y de su universalidad mediante la lengua y de la letra que es única y distintiva del castellano.

Este jueves, 6 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, se presentará oficialmente en la rotonda de acceso a Valdepeñas, ubicada en la Avenida del Vino, está obra creada por Jorge Morgan, denominada 'Ñ', forjada en los talleres especializados de Fademesa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta obra que representa en acero esmaltado dos eñes negras entrelazadas, cuyas virgulillas aparecen tintadas con los colores de la enseña nacional en rojo y amarillo. Pesa cerca de 20 toneladas y tiene más de ocho metros de altura, a los que se suman otros dos metros de plataforma sobre la que ha sido instalada y que puede verse desde la autovía A-4, "ensalzando de esta manera en una única letra conceptos como España, Valdepeñas o viñas".

La elección de la 'Ñ', como emblema de este aniversario, se fundamenta, en palabras del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el hecho de que la cultura hispana está representada por esta letra única del idioma castellano.

"Su concepción abierta más allá de nuestras fronteras, al otro lado del océano, es la mejor ofrenda para un pueblo, como el español, generoso en lo cultural, abierto a la diversidad y orgulloso de su identidad; en el que la palabra, la lengua, no puede ni debe ser frontera", ha manifestado.

El regidor municipal ha concluido que "en estos tiempos de tensiones, se impone más que nunca volver a retomar la palabra y enarbolar con, orgullo y a través de la voz, esa bandera que unió desde el 6 de diciembre de 1978 bajo el mástil de la libertad".

"De un lado, es el homenaje con el Valdepeñas pretende honrar a cuarenta años de Constitución que van más allá de la efemérides del 6 de diciembre de 1978, con la proclamación por referéndum de nuestra Carta Magna, porque superando el mero cuerpo de la Ley y adentrándonos en su alma, son cuarenta años de libertad, igualdad y de fraternidad entre las gentes de España. Y esto que hoy nos parece tan natural y obvio, ha sido y sigue siendo la mayor conquista fraguada en esta nación, España", ha apostillado.

"Prevervar la democracia"

Además, ha afirmado que "hoy, al igual que aquel 6 de diciembre, España ha de seguir luchando, quizá de otra manera, pero siempre hacia el mismo objetivo preservar incólume la democracia".

Hay que apuntar que las eñes entrelazadas fueron, en su origen, el eje central de una exposición presentada en el Ateneo de Madrid por Jorge Morgan en 2017, que contó con el refrendo unánime de la crítica y el público que asistió a la muestra.

"Defensa y orgullo de lo español"

"La reivindicación de lo que somos y de nuestra lengua siempre debe estar presente y, por esta razón, escogí la 'Ñ' como la voz y el grafismo que podía definirnos como un pueblo abierto y libre", ha explicado el autor, para quien "esta defensa y este orgullo universalista de lo español, que no implica exclusión ni fronteras, sino fraternidad y diversidad, se hace en estos momentos especialmente necesarios".

El artista, cuyas obras han recorrido gran parte de España y de Europa con más de cincuenta muestras y certámenes en su larga andadura creativa, considera que este proyecto monumental en Valdepeñas es todo un hito, el culmen de esa travesía siempre inacabable que se llama arte. "Cuando el alcalde Jesús Martín me propuso convertir mi escultura, nuestra ya, en este magnífico monumento y entregarla a la ciudad de Valdepeñas, una tierra en la que late el alma de España y la esencia de la Viña, todo con eñe, me sentí profundamente emocionado y afortunado", ha confesado.

COMPARTIR:
TAGS: