Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL SECTOR SERVICIOS, POR EL CONTRARIO, CRECE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Las ventas y pedidos de la industria en Castilla-La Mancha bajan un 1,5% en septiembre

La cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha bajó un 1,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, por debajo de la media nacional que ha subido un 1,1%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, la cifra de negocios se sitúa en la media de lo que va de año en 3,5 puntos porcentuales, cifra que a nivel nacional es del 0,3%.

Los índices de cifras de negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 1,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2%.

Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7% y un 4,6%, respectivamente.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6% interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4%, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6% experimentado el mes anterior.

Sector servicios

La cifra de negocio del sector servicios en Castilla-La Mancha creció un 3,1 por ciento en el mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,6 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, tasa 2,4 puntos superior a la de agosto, cuando se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años. Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5 por ciento interanual en septiembre, la misma tasa que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5 por ciento en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, al igual que sucedió en agosto.

Suben las ventas del comercio

Las ventas del comercio registraron una subida del 2,4 por ciento en septiembre, mientras que la facturación de los otros servicios presentó un aumento interanual del 5,7 por ciento.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 2,2 por ciento de las ventas del comercio mayorista, al crecimiento en un 2,5 por ciento de las realizadas por el comercio minorista y al repunte de las ventas de vehículos y motocicletas en un 4 por ciento interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a transporte y almacenamiento (+8,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+7,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (+6,1%), información y comunicaciones (+3,6%) y hostelería (+1,4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 1,5%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3%) y comercio mayorista y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2% en ambos casos).

Las ventas del sector servicios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde bajaron un 0,7% interanual. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (+7,1%), Andalucía (+6%) y Murcia (+5,3%) y los menores a Castilla y León (+1%) y Baleares (+1,1%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año tasas interanuales positivas salvo País Vasco, donde bajó un 0,2 por ciento. Extremadura se anotó el mayor incremento de la ocupación (+2,6%), mientras que Asturias registró el menor (+0,4%).

Compartir
Update CMP