14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CIEN DELEGADOS DE CCOO SE HAN CONCENTRADO ANTE CECAM RECLAMANDO UN NUEVO CONVENIO

Los trabajadores de la dependencia no pueden más: jornadas "intempestivas" por menos de mil euros al mes

Un centenar de delegados del sector de dependencia de CCOO se ha concentrado este jueves frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para reclamar a la patronal la firma de un convenio de la dependencia, que afecta a unos 13.000 trabajadores en la región. La concentración se ha llevado a cabo en el marco de la primera jornada reivindicativa que se ha convocado en todo el Estado para exigir a las patronales del sector la firma del que sería el octavo convenio de la dependencia, después de llevar un año de negociación para sustituir al actualmente vigente que tiene una antigüedad de 10 años, ha indicado la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra.

"Llevamos más de un año en proceso de negociaciones y después de 13 reuniones celebradas a lo largo de 2019 y parte de 2018 la patronal no quiere tener ningún tipo de acuerdo", ha afirmado Cuadra en declaraciones a los medios de comunicación. La sindicalista ha señalado que "llevamos en Castilla-La Mancha diez años con la aplicación de este convenio y durante los últimos nueve años hemos tenido que soportar unas subidas del cero por ciento, una media del 4,5 por ciento de subida, que supone 45 euros en nueve años y con salarios que en algunas categorías no llegan a los 1.000 euros al mes". Y ha añadido que "hemos tenido que soportar en los últimos años impagos por parte de las empresas, recortes de plantillas, recortes de salarios, cuando nos han pedido contención de salarios hemos asumido el compromiso, pero creemos que ya ha llegado el momento de que las patronales hagan el sacrificio correspondiente".

Asimismo, ha dicho que este jueves ha sido la primera convocatoria de movilizaciones aunque ya hay más preparadas, la próxima el 14 de diciembre en Madrid, y ha advertido que CCOO no descarta llevar a cabo otro tipo de actuaciones "si la patronal no se sienta de nuevo a negociar". Se trata de un servicio esencial, "lo que debe de reflejarse también en los salarios de estas trabajadoras y trabajadores", ha considerado Cuadra, que ha comentado que "con jornadas intempestivas, turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, jornadas en domingos y festivos, por 18 euros al día, es tiempo más que suficiente para que la patronal se haya dado cuenta de que este servicio se tiene que revalorizar".

"Estamos aquí para exigir a las patronales del sector de residencias de mayores", que en Castilla-La Mancha son Artesan y Acescam, "que se sienten a negociar" y que hablen con sus organizaciones en el ámbito estatal para que se vuelva a retomar, ha reiterado la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO. En este sentido, ha precisado que Castilla-La Mancha hay en torno a 13.000 trabajadoras y trabajadores afectados y que se ha pedido una subida salarial del 10 por ciento, que se materializaría en un 3 por ciento para el año 2019 y en un 7 por ciento en 2020.

Cuadra ha precisado que este incremento del 10 por ciento no será en todas las categorías, sino que es una media, ya que se quiere incidir especialmente en las más bajas, en las que las retribuciones no llegan a 1.000 euros al mes. Aunque ha aseverado que "nos tememos que la patronal ha ido dejando pasar el tiempo para que pase el año 2019 sin tener ninguna subida" y ha avisado de que "desde luego, no lo vamos a consentir".

COMPARTIR: