PROYECTO JUNTO A LA UCLM Y ASAJA PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

La planta de piensos ICPOR en Cuenca absorberá el 40% de la producción cerealista de la provincia

ICPOR, compañía española especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico desde 2012, ha puesto en marcha de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca un proyecto "para determinar el modelo de cultivo predominante en la provincia y animar al sector agrícola de la región a diversificar el tipo de productos para responder a las necesidades específicas de la futura planta de piensos de Montalbo (Cuenca)".

Francisco Montero Riquelme, catedrático de la UCLM, será el encargado de dirigir el estudio y analizar el proyecto agrícola de ICPOR, incluyendo la caracterización de las explotaciones agrícolas de la región y la definición de su orientación productiva. Por su parte, ASAJA Cuenca se encargará de involucrar a los agricultores de la provincia evitando intermediarios.

La futura planta de piensos de Montalbo prevé absorber en torno al 40 % de la producción cerealista de la provincia de Cuenca y tendrá una capacidad de fabricación estimada superior a 250.000 toneladas de pienso anuales. Para nutrirse de las materias primas necesarias para cubrir esa producción, ICPOR adquirirá producto de proximidad a agricultores de la provincia de Cuenca. "Este modelo productivo, además de generar riqueza en su entorno más cercano, permite a la compañía reducir la huella de carbono derivada de su actividad al reducir los trayectos a realizar para transportar la materia prima a la planta de producción", recuerda la compañía.

La estimación que maneja ICPOR es que entre el 65% y el 70% de la producción de la planta procederá de cereales como cebada (35%), trigo (25%) y maíz (10%); entre el 15% y el 20% corresponderá a proteaginosas como soja, colza y girasol; y el resto será leguminosas como guisantes, titarros, alberjones o veza, entre otros productos. Partiendo de esta estimación, la UCLM determinará las características agrícolas de la provincia de Cuenca y la necesidad o no de reorientar su producción para responder a las necesidades de la futura planta de Montalbo.

COMPARTIR: