Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN PRINCIPIO, ABRIRÁ EL DÍA 1 DE JUNIO

Así prepara su reapertura Marquinetti, el restaurante de Castilla-La Mancha con la mejor pizza del mundo

Marquinetti, el restaurante de Tomelloso (Ciudad Real) donde se puede saborear la mejor pizza del mundo, está preparando su reapertura al público después de haber bajado su persiana cuando comenzó el estado de alarma.

La pizzería cerró sus puertas el 13 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma, para evitar la expansión del coronavirus. Jesús Marquina, fundador de Marquinetti, tuvo que realizar ERTEs a los 20 trabajadores de su plantilla y anular todas las reservas que estaban previstas.

La Escuela de Pizzeros de Marquinetti también se vio afectada al tener que anular todos los cursos previstos. Según ha comentado Marquina, "había un curso en marzo, dos en abril y otros dos en junio a los que iba a venir gente de México y Chile y de todos los lugares de España". "Ahora, no sabemos qué hacer porque no sabemos fechas exactas. Esperamos reanudarlos en julio, pero las pérdidas van a ser cuantiosas".

La apertura de Marquinetti está prevista para el día 1 de junio, pero, según ha señalado Marquina, "es una incertidumbre porque todavía no se sabe qué puede pasar". De momento, se está preparando un protocolo para proveedores y plantilla. Se está habilitando una habitación para recibir mercancías, donde puedan ser desinfectadas antes de pasarlas al almacén, se tomará la temperatura a los trabajadores cada día y estos contarán con dos trajes de trabajo y todo el material necesario, como mascarillas, guantes, pantallas. Las cartas serán digitales y también se está estudiando la incorporación de mamparas en la terraza.

"A nosotros nos va a afectar mucho estar al 50 por ciento. Además, nuestro restaurante cuenta con un 70 por ciento de personas que no son de Tomelloso, sino que vienen de Murcia, Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona. Hasta que toda esa gente no pueda moverse, las pérdidas van a ser notables". Sin embargo, espera "que la gente venga sin miedo" y está "haciendo todo lo posible para que el local sea seguro".

Marquina, considera que es importante "concienciar también a la gente para que haga las cosas bien. Nosotros podemos cumplir todos los protocolos, pero la gente tiene que ser responsable. Los hosteleros lo vamos a hacer todo a la perfección, pero hay que avisar también a la sociedad".

El chef ha pasado por "muchas situaciones a lo largo de su trayectoria", pero, según dice, "siempre hemos salido para adelante". "En hostelería, el espíritu de trabajo, lucha y supervivencia es increíble. Lo que espero es que la gente apoye ahora a los restaurantes y, sobre todo, que nos den facilidades".

"Hay que ser positivos y hacerlo bien. Yo estoy con técnicos para hacer el protocolo lo mejor posible porque, ante todo tengo que cuidar a empleados y trabajadores, pero la gente debe ser responsable". A pesar de tener todo casi preparado, Marquinetti se esperará para abrir sus puertas con el resto de restaurantes de la localidad.

Jesús Marquina es el Fundador y Director General de Marquinetti en sus tres divisiones: Restaurante, Escuela de Pizzeros y Asesoría para restauración. Comenzó su andadura hace más de 30 años y desde entonces ha recibido numerosos galardones. 

Ha sido cinco veces campeón del mundo en elaboración de pizza, tanto individualmente como con la Selección Española de Pizzeros, la cuál capitanea. Además, ha sido nombrado Embajador de la Pizza en España desde Italia, ha recibido el Récord Guiness a "la pizza más larga del mundo", ha fundado la Asociación Española de Pizzeros Artesanos y también ha sido en varias ocasiones campeón y subcampeón de España.

 

Compartir
Update CMP