Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA PRIMERA, EL PRÓXIMO DÍA 28

Los empleados de Liberbank anuncian protestas contra los ajustes, y han puesto fecha

Los representantes de los trabajadores de Liberbank rechazan los ajustes propuestos por la entidad para ahorrar 23 millones de euros. La totalidad de los sindicatos (CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC) mantiene su "oposición firme a todos los recortes" planteados por la entidad y ya ha anunciado la primera movilización de los empleados como protesta ante la sede del Banco de España, el próximo 28 de noviembre a las 10:30 horas, según informa El Economista.

Según los representantes de los trabajadores, exigen al banco que "desista de su postura" y normalice las relaciones laborales para que "sean reales y no simuladas", además del establecimiento de un calendario de reuniones periódicas para tratar asuntos del día a día, actualmente bloqueados. 
 
Liberbank mantuvo el pasado 23 de octubre la primera reunión con los sindicatos para negociar un nuevo recorte que descarta la salida de personal, pero plantea ajustes del salario de entre el 5 por ciento y el 8,75 por ciento para los sueldos que estén por encima del convenio durante 2020 y 2022 y la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

El banco achacó este nuevo ajuste a la ralentización de la economía, los bajos tipos de interés, el complejo entorno y la evolución de márgenes y ha presentado una batería de recortes "para mantener la viabilidad de la entidad".

Entre los ajustes, además de los salariales, propuso la supresión definitiva de determinados beneficios sociales, procedentes de las distintas cajas que se integraron para conformar Liberbank, como la supresión de cuentas remuneradas, el seguro de salud que tienen los empleados de Cajastur; la cesta de Navidad de los trabajadores de Caja Castilla-La Mancha; el seguro de vida, los uniformes, las pagas por nacimiento, matrimonio y defunción, además de la ayuda por hijo y bolsa de vacaciones procedentes de Caja Extremadura o la paga por 25 años de servicio que tenían las cuatro cajas.

Además, el banco también planteó dejar de dar la ayuda de estudios a los empleados y la ayuda para formación y guardería a los hijos de los mismos. Finalmente, Liberbank también ha trasladado a los representantes sindicales la opción de que haya movilidad geográfica en función de los cierres de centros y la reordenación de los servicios centrales. Liberbank puso en marcha un ERE en junio de 2017 y que se cerrará el próximo 31 de diciembre, que implicó la salida de 525 empleados.

Compartir
Update CMP